Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Laboratorios, ¡listos para enfermedades!

Problemas respiratorios, depresión y problemas estomacales, suelen ser los más comunes en la temporada invernal.
lun 28 noviembre 2011 10:08 AM
En el laboratorio creado por Pemex, se realizarán los estudios y análisis de muestras geológicas de pozos. (Foto: Notimex)
laboratorio quimicos

Estamos a punto de que se termine 2011, en la oficina el compañero de junto está a punto de contagiarnos un resfriado con sus fuertes estornudos; además comienzan los  brindis, las posadas, el pavo, los dulces, así que proliferan los problemas gástricos; mientras con las bajas temperaturas y la nostalgia de algunos propósitos sin cumplir llega la depresión.

Las enfermedades respiratorias, los problemas estomacales y la depresión, son algunos de los malestares que atacan a los mexicanos en la temporada invernal y de fin de año.

Antonio Villa, médico y académico de la Universidad Panamericana, detalló que en la temporada invernal existen enfermedades que afectan a los mexicanos, tal es el caso de padecimientos respiratorios como el catarro común o la influenza estacional.

La depresión es otro problema asociado con la temperatura y la temporada: "hay personas sin trabajo, que en el año perdieron seres queridos, esos son motivos que pueden provocar depresión".

Los excesos de fin de año pueden generar desde problemas típicos como diarrea o agruras, hasta colitis y gastritis; además de otros más complejos, pues se presentan debutantes a diabetes o síndrome metabólico.

Mientras unos nos enfermamos de resfriado común y otros nos excedemos en nuestras comidas, los laboratorios ya tienen lista la oferta de fármacos para responder a las necesidades del mercado.

Publicidad

Los antigripales se venden sin receta en México, debido a que la competencia es amplia, estos productos deben mantener precios competitivos entre sí, pues los ingredientes básicos de todos ellos son paracetamol, fenilefrina, cloferinamina (sustancias que disminuyen los malestares del resfriado).

En el mercado existen más de 50 productos, en presentaciones que van desde capsulas, tabletas, soluciones, comprimidos, hasta granulados y gotas pediátricas. Los laboratorios que participan son Graxo SmithKline (Contac), Novartis (Excedrin), Merck (Sedalmerck), Schering-Plough (Clariflu), Bayer (Tabcin), aunque también hay firmas nacionales como Pisa (Agrifen), por mencionar algunos.

Desde el surgimiento de la Influenza AH1N1, la vacunación contra la influenza estacional se ha incrementado, donde Sanofi, Glaxo SmithKline  y MSD, tienen fuerte participación.

Para la depresión (sin considerar que se encuentre asociada con otras patologías como la ansiedad), existen más de 45 productos disponibles en las farmacias, estos sí requieren receta médica.

Los laboratorios que participan son: Eli Lilly (Prozac), Psicofarma (Talpramin),  Schering-Plough (Remeron Soltab), Wyeth hoy parte de Pfizer (Efexor), Investigación Farmacéutica (Farmaxetina).

Si se trata de malestares estomacales como las agruras está el Pepto-Bismol, producto a cargo de la fabricante de shampoos Procter & Gamble, pero también hay laboratorios como Grupo Medifarma (Oxipradec), GSK (Trinsica); en el caso de la colitis compiten Sanofi-Aventis (Bentyl), Abbott (Dicetel), y laboratorios mexicanos como Rimsa (Planex).

Para la gastritis hay más de 60 productos, entre los fabricantes: AstraZeneca (Losec), Cetus (Ranisen); Landsteiner Scientific, (Serax) o Bayer (Talcid); cuando se trata de cuadros básicos de diarrea hay más de 20 productos, a cargo de Laboratorios Bioserum México (Hidrasec), Sanfer (Treda), entre otros.

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad