Aumenta 70% demanda de antigripales

En promedio, los mexicanos nos enfermamos dos veces al año de resfriado común, y en comprar antigripales para sentirnos mejor gastamos 80 pesos anuales.
Medicinas  (Foto: Photos to go)
Eréndrira Espinosa
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Uno de los padecimientos más comunes en la temporada invernal es el resfriado común, en nuestro país el valor de mercado de antigripales asciende a mil 151 millones de pesos anuales, y de acuerdo con Analí Galván Bustamante, Gerente de marca de Tabcin, "en temporadas de frío la demanda de los antigripales llega a aumentar hasta en un 70 por ciento".

La ejecutiva detalló que actualmente "el mercado de antigripales muestra una tendencia estable, creciendo al cierre del 2010 en cuatro por ciento y creemos que esta tendencia se mantendrá en los próximos tres años".

Pero en esta categoría constantemente surgen nuevos competidores, los cuales generalmente contienen los mismos ingredientes para aminorar los síntomas del resfriado, por lo cual la mercadotecnia resulta fundamental para que el paciente adquiera un determinado producto.

"El mercado de antigripales se compone de fórmulas similares y las marcas tienen un peso muy importante en la decisión de compra de los consumidores", expuso Galván.

De ahí que los laboratorios que compiten en esta categoría de fármacos de libre venta, conocidos en la industria como OTC,  "se seguirán enfocando a construir beneficios de rapidez y efectividad", es decir, quien realmente cumpla la promesa de eliminar la enfermedad en tres días, como reza la publicidad de la mayoría de estos productos, se ganará la confianza del consumidor.

Desde el año pasado la Secretaria de Salud dio a conocer que todos los antibióticos se venderían con receta.

Muchos mexicanos solíamos comprar estos fármacos para tratar algunos resfriados "complicados".

Galván descartó que estos cambios hayan impactado positivamente en la venta de antigripales, es decir la demanda no se trasladó hacia este tipo de medicamentos, dijo.

Lo que sí afectó la manufactura de antigripales fue la eliminación de la pseudoefedrina como parte de sus ingredientes desde 2007, pues tuvieron que modificar sus fórmulas e incluir fenilefrina, en lugar del compuesto anterior; con dicha medida se buscaba evitar el desvío de pseudoefedrina para la fabricación de metanfetaminas.

En cuanto a la manufactura de estos productos, la marca Tabcin lleva 24 años luchando por conservar el liderazgo en la categoría; sin embargo, otras marcas compiten por ser la opción que seleccionen los enfermos de resfriado, tal es el caso de Contac, Excedrin, Sedalmerck o Clariflu, por mencionar algunas.

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