Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llegó la Navidad y... ¿la depresión?

Para tratar la depresión existen más de 40 moléculas en México y 200 marcas comerciales, sin embargo todavía hay necesidades insatisfechas.
mié 30 noviembre 2011 11:13 AM
Hacer algo que te guste todos los días es una medida para mantener el ánimo cuando no tienes empleo. (Foto: Photos to Go)
depresión (Foto: Photos to Go)

Cada año la demanda de antidepresivos se incrementa tres por ciento aproximadamente, medicamentos que tienen un valor de mercado de 180 millones de dólares en México.

El frío, la nostalgia por no haber alcanzado los propósitos del año, y hasta la crisis económica, son factores por los que en esta temporada invernal los mexicanos pueden sufrir de depresión.

Y si existe un laboratorio que sabe de medicamentos para tratar la tristeza ése es Eli Lilly, compañía dueña de Prozac, fármaco con 22 años de presencia en México y que perdió su patente en 2001, tras lo cual otros laboratorios nacionales comenzaron a fabricarlo, tal es el caso de la empresa Psicofarma.

Tan sólo en México la demanda de antidepresivos se incrementa cada año aproximadamente tres por ciento, comentó Héctor Dueñas Tentori, Gerente Regional de Investigación clínica en Neurociencias del laboratorio Eli Lilly.

"El Trastorno Depresivo está presente en el 7.5 por ciento de la población general; es decir, existen alrededor de 8.4 millones de mexicanos que viven con este padecimiento", dijo.

Acotó que en el mercado además de Prozac y su versión genérica, existen otras moléculas para tratar la depresión:
"Estamos hablando de un mercado en donde hoy en día existen alrededor de 40 moléculas de medicamentos antidepresivos y más de 200 marcas comerciales, y en donde la Fluoxetina (sustancia activa de Prozac) sigue siendo la alternativa más utilizada, con más del 15 por ciento de la comercialización total".

Publicidad

Dueñas alertó que en la fabricación de antidepresivos todavía existen necesidades insatisfechas, pues "se piensa comúnmente que ya todo está resuelto, por lo que, en la mayoría de los casos, se prioriza la proliferación de medicamentos a bajos costos sobre la búsqueda de nuevas moléculas resultado de la innovación".

Según el ejecutivo aunque durante la temporada invernal sí se registra una mayor incidencia de cuadros depresivos, esto suele ser más común en países con climas más fríos:

"Esa aseveración es cierta para algunos países que tienen muy poca exposición al sol en los meses de invierno, a eso se le llama Depresión Estacional. Pero con los niveles de exposición solar que tiene nuestro país, nosotros no tenemos una incidencia importante de Depresión Estacional", explicó.

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad