Barbie depende de México para lucir bien

Los accesorios de la muñeca rubia se producen en el país. Al igual que los triciclos Apache y los carros eléctricos de Mattel.
Barbie  (Foto: Cortesía Mattel)
Hiroshi Takahashi
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Los accesorios de las Barbies y los autos eléctricos de Mattel se fabrican en México, dice Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete.

"Empresas como Mattel producen en México todos los carros. Ellos exportan más de 200 millones de dólares al año, desde México. Traen baterías y partes eléctricas, pero la carcaza se hace aquí. Los accesorios de Barbie, se producen en México. Apache, en Puebla, sigue produciendo triciclos", ataja el empresario.

"Estás mal informado", le dice el representante de los fabricantes de juguetes al reportero, cuando le cuestiona el mal estado de salud de una industria local, ante el sofisticado modelo de producción de los chinos.

En la década de los 90, cuando se abrió el mercado, había 320 empresas jugueteras. Desaparecieron 250 casi de inmediato. No supieron competir o se dijeron víctimas de la mano de obra china, o de la tecnología asiática.

"Tenemos 76 empresas en México actualmente, fabricantes de juguetes, entre pequeñas, medianas y grandes", dice en entrevista. "Esas empresas que sobrevivieron se han reinventado, han hecho nuevos productos. Se pensaba que iban a desaparecer, pero fue una oportunidad de negocios".

Dice que actualmente México es el tercer exportador de juguetes del mundo.

"Es una industria global que vale 81 mil millones de dólares. México está exportando mil 600 millones de dólares.

Nuestro vecino, Estados Unidos, consume al año 20 mil millones de dólares de juguetes. Es una gran oportunidad de negocios para México, actualmente les estamos vendiendo mucho, juegos de mesa y demás".

Y presume:

"Lego decidió abrir una planta en Monterrey, exporta a Estados Unidos y Canadá desde México. Fue una inversión inicial, hace dos años, de 150 millones de dólares. Anunciaron que invertirán otros 100 millones de dólares. Dan empleo a mil 500 personas".

Reitera que Lego es un ejemplo del atractivo de este país para producir juguetes. Y asegura que el ingenio mexicano sigue siendo inspiración para la industria.

"Tenemos los juegos del Chavo del Ocho, Mi Alegría, juegos científicos, montables, pelotas, tenemos la fábrica de globos más grande del mundo, hay muchas empresas. Desarrollamos muchos juegos auténticos, de nosotros, los chinos incluso nos copian los juegos tradicionales, las tablitas que van cambiando de color, por ejemplo. Los luchadores de los rings de madera, también nos los copiaron, baleros, yoyos, una gran cantidad".

Dice que aquí hay ingenieros más calificados que en China, mejor mano de obra y una mayor proporción de personas que hablan inglés.

Este año calcula que los jugueteros mexicanos venderán dos mil 100 millones de dólares, es decir, facturarán cinco por ciento más de esos dos mil millones de dólares que reportaron en 2010.

"Estamos consumiendo 900 millones de dólares al año, partes de componentes", agrega el presidente de la asociación.

Y recuerda que 80 por ciento de sus ventas se dan entre el 1 de diciembre y el 8 de enero.
"La producción la empezamos desde marzo, desde entonces nos preparamos para esta temporada".

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