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Chamarras y abrigos, aliados navideños

Fabricantes de estas prendas se encuentran en la línea anticipadamente, para protegernos del frío en estas fechas.
mié 07 diciembre 2011 09:52 AM
Chamarrras (Foto: Notimex)
Chamarras

Para que no te "agarre el frío", los abrigos y chamarras son las prendas más populares de la temporada, dependiendo de la marca o tienda donde se adquieran pueden costar de 500 pesos a más de tres mil pesos, y aunque algunas prendas se fabrican en México, también hay productos que llegan desde China, Turquía y Taiwán.

Isaac Presburger, director de ventas de Preslow, fabricante de chamarras, comenta que "todo el año se fabrican estas prendas para prepararnos para la temporada, aunque hay un incremento de producción durante el segundo semestre. Aproximadamente es 40 por ciento de la producción en la primera mitad del año y 60 por ciento en el segunda".

El reto al producir chamarras es la planeación: "dependemos mucho del clima y es muy difícil saber en realidad cuánta mercancía vas a necesitar para el año. Debido a que la fábrica debe estar andando todo el año, debemos repartir la producción de lo que consideramos se va a vender en la temporada fuerte que es octubre, noviembre y diciembre", dice.

Ante la competencia de productos baratos y de importación, el ejecutivo menciona que "una chamarra normalmente es un artículo que representa un costo mayor a las demás prendas de ropa, muchas veces se utiliza "de emergencia" porque te agarró el frío; considero que es muy importante buscar un producto que sea de buena calidad y durable".

Y es que según datos de la CANAIVE (Cámara Nacional de la Industria del Vestido) cuatro de cada 10 prendas que ingresan de manera formal por las aduanas lo hacen a un precio inferior o igual a un dólar, lo que dificulta a los productores nacionales competir con dichos productos.

En tanto, la fabricación de abrigos empieza en primavera, Tania Tinajero, Brand Manager de Comercializadora Arush, empresa dedicada a la ropa para dama, (donde destacan los abrigos) explica que "por lo general el mes de Noviembre (mediados) y sin duda Diciembre", son de las mejores temporadas para la empresa en ventas.

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La compañía tiene clientes como: Suburbia, Liverpool, Palacio de Hierro, Pakar y Almacenes García, firmas que para estas fechas ya están vendiendo abrigos en sus unidades. "Los pedidos se hacen un mes antes de la fecha que quieres tener tu producto en piso de venta. Es el tiempo que se tardan aproximadamente en la producción de una prenda; el cual consiste en: habilitaciones (botones, cierres), insumos, etiquetas, diseños, corte y maquila", expone.

Antes del pedido "hay un trabajo detrás, consiste en el diseño de las prendas y la realización de un muestrario. Ese trabajo se tiene que realizar dependiendo de cuál vaya a ser tu cliente y en qué fechas se tengan las citas con los compradores de tu marca o tiendas departamentales. Se realiza en un lapso de dos a cuatro meses, para
tener tiempo para cambios o imprevistos".

Para ejemplo, dice "ya a estas alturas la mayoría de las empresas que se dedican a la moda deben trabajar en la temporada de primavera/verano 2012", por lo tanto, aunque apenas empezaron los fríos, las compañías de moda trabajan una temporada por adelantado.

Reconoce que el principal reto son los productos de importación, pues llegan prendas a precios más bajos, que se convierten en un obstáculoen un periodo en que las materias primas registraron importantes alzas.

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