Electrodomésticos: reyes de la temporada

Su venta en estas fechas se incrementa entre 10 y 15%. Familias aprovechan aguinaldos para comprar lavadoras, refrigeradores y televisores.
Electrodomésticos  (Foto: Photos to go)
Engge Chavarría
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

La venta de electrodomésticos en la temporada navideña se incrementa entre un 10 a 15 por ciento, de acuerdo con especialista del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), debido a que las familias mexicanas aprovechan el aguinaldo o los ahorros que hayan hecho en el año.

José Luis de la Cruz, Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios, afirma que en este año hubo un incremento en la venta de televisores, lavadoras, refrigeradores, debido a que la confianza del consumidor se recuperó lentamente, después de que en 2008 y parte de 2010 se vio afectada por la crisis.

Sin embargo, dijo que los niveles de ventas que se veían en 2005 no se han recuperado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México.

En entrevista menciona que las empresas incluso resintieron las ventas, las presiones inflacionarias jugaron en su contra, por ejemplo en 2010 los enseres domésticos también sus precios aumentaron 0.16 por ciento, en 2011 el Índice Nacional de precios al Consumidor cita que a tasa anualizada los costos subieron 0.32 por ciento en noviembre, fecha más reciente que publica el organismo.

El especialista detalla que por fortuna la historia es otra en este año, pero insiste que no será del todo fortuita porque el precio del dólar se ubicó hasta hace unas semanas por arriba de los 14 pesos, lo que incrementa los precios de los aparatos electrodomésticos y pese a que se encuentra hoy en 13.66 pesos promedio el dólar no es una reducción que se pueda  garantizar en el costo de los artículos.

De acuerdo con datos de las empresas como LG y Mabe, los principales estados productores de esta manufactura son Chihuahua, Tamaulipas y Jalisco.

Datos del INEGI aseguran que las ventas al por menor tuvieron un incremento de 4.7 por ciento  en septiembre, fecha más reciente que publica, derivado de los avances en los subsectores como tiendas de autoservicio, vehículos de motores, productos textiles y enseres domésticos, pero los especialistas aseguran que puede llegar a casi cinco por ciento en el mes de diciembre.  

Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, por ejemplo informó que la venta de lecetrodomèsticos en este año se adelantó por el programa de ofertas El Buen Fin, que implementó el gobierno federal.

Sin mencionar estadísticas de los enseres domésticos, la derrama económica durante el evento denominado Buen Fin dejó 106 mil millones de pesos, que equivalen a poco más de 7 mil 834 millones de dólares, lo cual representa un avance de 37.2% en comparación con un fin de semana normal.

Jorge Dávila, presidente del organismo, dijo que gracias al éxito del Buen Fin, el sector comercial propone que en el año entrante el evento se celebre entre el 16 y 19 de noviembre con la idea de incentivar el consumo interno y la pérdida de empleos que se da en diciembre de manera cíclica.

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