Cuatro semanas cruciales para Xbox

Esta temporada se espera un incremento de producción en videojuegos. Gears of War y Halo, podrían ser de lo más solicitado.
Gears of war  (Foto: Gears of War)
Hiroshi Takahashi
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Entre 50 y 60 por ciento de las ventas de consolas, accesorios y juegos de Xbox se realizan en las últimas tres semanas de diciembre y la primera de enero.

"Aunque los videojuegos no son juguetes, nuestra mayor venta se realiza alrededor de Navidad", dice Jaime Limón, Xbox Product & Marketing Manager en Mexico. "Es un negocio de bastantes millones de dólares".

Lo más solicitado en esta temporada, dice el representante de Microsoft, es Kinect y todos sus juegos. Se trata de ese aditamento que convierte al cuerpo del jugador en el control.

También espera que juegos de franquicia, como Gears of War y Halo, estén entre lo más vendido.

La parte operativa, dice, es un gran reto.

Seis o siete meses antes de la temprada navideña, recuerda, se reúnen con sus clientes, los minoristas, y les proponen un plan de ventas.

"Platicamos de volúmenes, vemos cuánto vendimos en el pasado, contemplamos lanzamientos, con base en ello hacemos propuestas, ellos hacen la contrapropuesta, y cerramos volumen de producción para la temporada".

En junio o julio ya casi tienen definida la estrategia.

El producto se divide en cuatro niveles: consolas, accesorios, juegos y servicios en línea.

"En el caso de las consolas, es lo que más tarda en producción, cuatro meses antes las pedimos. El volumen es muy alto, los kits de accesorios tardan un par de meses. En los juegos, hablamos de semanas. Hacemos una mezcla muy interesante, con base en el volumen de las tiendas".

Hace unos años producían consolas en Guadalajara, en las fábricas de Flextronics. Surtían desde ahí Estados Unidos y toda América Latina.

"Hoy los accesorios y las consolas, en su mayoría, están hechos en China u otro lugar de Asia. El hardware, casi todo, viene de allá. El software, la duplicación de discos como tal, sale de diversas empresas en la región.

Dependiendo de los tiempos de producción, tal vez tu disco de Gears of War se hizo en México, o en EU, o en Costa Rica o en Puerto Rico".

Actualmente, Microsoft también están comenzando a fabricar en Brasil, consolas y juegos.

Más noticias de Manufactura

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Los datos más curiosos sobre Netflix en México durante 2017
No te pierdas
×