Logística celebra la Navidad en abril

El sector logístico debe prepararse varios meses antes para recibir a la temporada navideña. El área de cadena de suministro de The Home Depot inicia la planeación desde el segundo trimestre del año.
Logística  (Foto: Jorge Aviña)
Karla Calderón
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Para garantizar la llegada de esferas multicolores, series de luces y demás adornos que decorarán los hogares mexicanos esta Navidad a sus 89 tiendas en el país, The Home Depot comienza a trabajar en su logística navideña desde abril, detalla Francelia Brito, gerente del Centro de Distribución Multicanal de la detallista, ubicado en Atitalaquia, Hidalgo.

Es precisamente durante ese mes que se planean las compras de las mercancías de temporada, tanto de importación como nacionales.

Alrededor de 70% del total de sus proveedores son nacionales, y el 30% restante corresponde a importaciones, provenientes de Asia, Europa y América Latina.

Posteriormente, "preparamos un espacio diferente para recibir todo el producto que viene para distribución. Para los siguientes meses viene la salida hacia las tiendas y ahí hay una preparación especial con los recursos (gente) y la distribución (transporte)", detalla Brito.

Una vez que los proveedores han entregado en las fechas establecidas los productos, (lo cual comienza en agosto) la detallista almacena y planea la distribución, la cual se realiza en tres etapas u "olas". Para lograrlo, se incrementa el personal operativo y el uso de transporte en 20% aproximadamente.

"En la primera etapa mandamos el producto hacia todas las tiendas, en la segunda resurtimos, y en la tercera sacamos todo el inventario restante. Arrancamos en septiembre, seguimos en octubre y la última entrega se realiza a mediados de noviembre", explica Francelia Brito.

De esta forma, las mercancías navideñas están disponibles en punto de venta a partir del 1 de octubre.  La fecha límite para la entrega, en este año, fue el 26 de septiembre, recuerda Brito.

Agrega que anteriormente, conforme llegaban los productos, se distribuían, lo cual implicaba que una tienda tuviera primero los adornos, pero no los árboles, por ejemplo. Ahora, desde el centro de distribución se consolidan todos los productos, de tal modo que los embarques contengan un poco de cada mercancía.

Como en el caso de The Home Depot, para muchas empresas la temporada de fin de año implica una preparación y ejecución muy especial. "Todos los que estamos en el medio de la logística ya estamos consientes de ese ciclo, por lo que lo planeamos durante todo el año", indicó Kurt Jacobs, presidente del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP)  capítulo México.

Ante este reto, el experto recomienda a las áreas logísticas establecer una muy buena comunicación con todos los eslabones de la cadena, desde la etapa de planeación, hasta la ejecución. "Es necesario compartir la información de pronósticos y volúmenes con los proveedores logísticos, para garantizar la capacidad de reacción, generar compromisos y que no fallen".

También es importante asegurar la capacidad -almacenes y transporte- para mover la carga, ya que en dicha temporada los volúmenes suelen crecer, lo cual puede provocar saturación en el transporte y por ende altas tarifas. Dependiendo del sector al que pertenezca la compañía y al impacto que le genere la época decembrina, "a veces se debe conseguir capacidad adicional, pero eso debe preverse desde mucho antes, porque  el riesgo que se corre es que no se llegue en tiempo y forma", detalló.

Ante este escenario, el especialista recomendó realizar un seguimiento puntual a lo largo de toda la ejecución, desde que se planea, hasta que termina la temporada, "porque si algo se desfasa, se convierte en una bola de nieve que genera muchos problemas".

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