Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México eliminó cuotas a productos chinos

El día llegó, a partir de hoy el gobierno de nuestro país quitó las medidas de transición con que se gravó a productos originarios de China de 14 sectores productivos.
lun 12 diciembre 2011 09:49 AM
Comercio (Foto: AP)
Comercio (Foto: AP)

La fecha fatal llegó y a partir de hoy, 12 de diciembre, el gobierno mexicano quitó las medidas de transición con que se gravó en los últimos tres años, a productos originarios de China de 14 sectores productivos. Así que no se tendrá que pagar el impuesto de entre 45 y 250 % en que se mantuvo la medida durante el 2011, solamente se les gravará con el arancel que se impone a toda la mercancía que procede de países con los que México no tiene un tratado de libre comercio y cuya tasa no es mayor al 30 por ciento.

Desde ahora podrán entrar en esas nuevas condiciones las velas de candelero, calzado, bicicletas, lápices, productos químicos orgánicos, prendas de vestir, válvulas de hierro o acero, hilado, herramientas, máquinas, aparatos y materia eléctrico, juguetes, cerraduras de plomo, carriolas y encendedores de gas no recargable de bolsillo.

La Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía informó que a las prendas de vestir que en el 2011 tuvieron una medida de transición de 80 por ciento, ahora sólo pagarán 20 por ciento; los hilados que también se gravaban con 80 por ciento, tendrán un arancel de 10 por ciento.

El calzado chino por el que antes se pagó un 70 por ciento de medida de transición, tendrá un arancel de entre 10 a 20 por ciento y los juguetes que estuvieron con 50 por ciento durante el 2011 a partir de hoy sólo pagarán 15 por ciento.

Para el secretario de Economía, Bruno Ferrari, la terminación de las medidas de transición no debe causar "sorpresa" porque desde el 2008  se supo que éstas terminarían en diciembre del 2011, al ser el acuerdo entre los gobiernos de México y China.

Desde la entrada de los chinos a la Organización Mundial del Comercio en el 2001, México negoció con las autoridades de ese país asiático mantener hasta el 2007 las cuotas compensatorias contra productos agrupados en 953 fracciones arancelarias. En junio de 2008 firmó otro acuerdo con el gobierno chino para imponer las medidas de transición y, a cambio se comprometió a no iniciar investigaciones por prácticas desleales contra los orientales, acuerdo que concluyó ayer 11 de diciembre.

Publicidad

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad