Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, ganador del comercio con México

Con la eliminación de las medidas de transición se espera un incremento todavía mayor de la entrada de productos orientales a nuestro país.
mar 13 diciembre 2011 01:58 PM
Comercio exterior (Foto: Thinkstock)
Comercio exterior (Foto: Thinkstock)

La economía mexicana mantiene un déficit creciente en la balanza comercial con China, que de 2000 al 2010 se incrementó mil 466 por ciento, al subir el monto de 2 mil 579 millones a 40 mil 410 millones de dólares. El Banco de México y la Secretaría de Economía informaron que mientras en el 2000 importamos 2 mil 879 millones de dólares en productos de ese país oriental, en el 2010 la cifra llegó a 45 mil 607 millones de dólares.

En contraste las exportaciones de productos mexicanos a dicha economía asiática sólo crecieron de 310 millones a 4 mil 197 millones de dólares, en la misma década.

Y de enero a junio del 2011 la balanza continuó con el déficit comercial al registrarse exportaciones mexicanas por 2 mil 571 millones, una cantidad que muestra un incremento del 49 por ciento con respecto a lo visto en el mismo período del 2010 con mil 722millones de dólares.

Sin embargo, en esos mismos meses del 2011 las importaciones llegaron a los 26 mil 586 millones de dólares, 30 por ciento más que los 19 mil 884 millones de ventas de mercancía asiática a nuestro mercado también de enero a junio, pero del año previo.

La mayoría de las importaciones son bienes intermedios y no bienes de consumo final, de acuerdo al investigador de la UNAM y coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex), Enrique Dussel Peters.

Aseguró que en el 2010 los productos de consumo final representaron el 9 por ciento del total de las importaciones; mientras que el 77 por ciento del global adquirido a China fueron bienes intermedios  y el resto bienes de capital.

Publicidad

Con la eliminación de las medidas de transición se espera un incremento todavía mayor de la entrada de productos orientales a nuestro país, aseguró el investigador de la UNAM, Ignacio Martínez Cortes.

Ya que actualmente mucha de la mercancía que entra lo hace por contrabando o  con prácticas desleales como la subvaluación, subfacturación, incorrecta clasificación arancelaria o se falsea el origen de la mercancía, si es que proceden de China.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad