Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Competencia china arrasa con textiles

Sectores textil-confección y calzado son los que más sufren con la entrada de productos chinos. Entre 2000 y 2011, fueron 400 mil ermpleos los que se perdieron en las fábricas de telas.
mié 14 diciembre 2011 11:07 AM
Textiles (Foto: Cortesía SXC)
Textiles (Foto: Cortesía SXC)

La industria mexicana sufre de los efectos de la mayor entrada de productos chinos, sobre todo en los sectores tradicionales como el textil-confección y calzado.

Del 2000 al 2011 se perdieron 400 mil empleos en total en las fábricas de telas y prendas de vestir, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Textil.

Los peores años fueron el 2009 cuando, por la crisis económica, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido registró el piso más bajo en generación de empleos con solo 280 mil plazas.

Para esas dos cámaras el gran problema son las prácticas desleales con que entra la mercancía china, ya que hay subvaluación, mala clasificación arancelaria, alteración de facturas y contrabando. Lo cual hace que el 40 por ciento de las prendas de vestir entren con un valor de 1 dólar y 9 de cada 10 prendas ingresan incurriendo en alguna ilegalidad.

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación hay empresas del sector metal-mecánico que antes fabricaban la totalidad de sus productos y ahora los importan.

En León, Guanajuato, las autoridades municipales decidieron diversificar la vocación de esa ciudad y además de conservar la fabricación tradicional de calzado, impulsan el turismo de reuniones, el establecimiento de la industria de proveeduría del sector automotriz y de autopartes y el polo educativo.

Publicidad

Aunque se mantienen apoyos a los 2 mil 800 productores de calzado de León la participación de la industria del zapato en el Producto Interno Bruto municipal bajó de 64 a 48 por ciento del 2000 al 2010.

Parte de la baja de la producción y del empleo en todos esos sectores tradicionales se debe a los bajos precios a los que se importa la mercancía china, pero también a las prácticas desleales, para las cuales las secretarías de Economía y de Hacienda tienen ya preparadas medidas legales que las frenarán como la imposición de cuotas compensatorias o salvaguardas.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad