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Marcas especiales, infaltables navideñas

Cerveza Noche Buena, sidra Santa Claus, la bota Tutsi Pop, entre otros, son marcas que por temporada, se han vuelto clásicas en estas fechas. Así se prepara su producción.
mié 14 diciembre 2011 10:17 AM
Marcas especiales (Foto: Jorge Aviña)
Marcas especiales (Foto: Jorge Aviña)

Durante la época navideña salen al mercado ediciones especiales de cerveza, dulces, sidras, tequilas y refrescos que se distinguen por su sabor, empaque o tamaño, distintos a los productos habituales que los fabricantes venden durante el año.

Es el caso de la cerveza Nochebuena, de Cuauhtémoc Moctezuma; la Sidra Santa Claus, de Valle Redondo; las ediciones navideñas de Grupo Bimbo; los refrescos de Pepsico y Coca-Cola y la bota Tutsi Pop.

El secreto para que las compañías lancen estas marcas radica en la línea de producción, justo cuando se realiza una modificación al producto en alguna de las partes del proceso, indicó Julio César Morales, director de la División de Ingenierías de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Lomas Verdes.

Por ejemplo, para fabricar una cerveza como la 'Nochebuena' de Cuauhtémoc Moctezuma y obtener el color y sabor que distingue a la bebida de otras de la misma firma, se hacen cambios de programación.

Si se trata de una cerveza especial navideña, se realiza un doble filtrado, es decir, en un proceso normal después de la fermentación a base de levadura se pasa a un filtro y después al envasado. Para darle un sabor distinto, se repite este paso y así se obtienen otras características.

En las ediciones especiales de chocolates, dulces o refrescos con empaques alusivos a la navidad o con botellas de un tamaño distinto, el secreto está en la parte final de su fabricación.

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"Por ejemplo, si las líneas de producción están programadas para llenar botellas de 345 mililitros, para sacar una edición de 250 mililitros, se modifica la programación en este punto", explicó Julio César Morales.

Según Pepsico, este año carece de alguna edición especial en refrescos y sólo realizó algunos cambios de etiquetado.

Alejandro Carrancedo, director de Marketing de Grupo Sonric´s, señaló que no hay cambios en las líneas de producción de los dulces y chocolates.

Aunque no hay grandes modificaciones, sí se anticipa y crece la fabricación para cubrir la demanda de diciembre, añadió.

En el caso de los chocolates la marca realiza 26% de sus ventas en esta temporada, mientras que en paquetes variedad (los que contienen una mezcla de dulces y se usan en las piñatas) la comercialización se incrementa 40% desde Halloween.

El directivo subrayó que la planeación de la temporada navideña se realiza desde enero y la producción se crece a partir de julio-agosto.

Delia Vivanco, directora de Planta de Casa Centinela, detalló que una edición especial de tequila se distingue en el tiempo de maduración en las barricas.

Por ejemplo la tequilera cuenta con un Centinela añejo de tres años y para 2012 planea lanzar al mercado un extra añejo de 15 años.

La línea de producción del tequila entonces, sigue la misma lógica para todos los productos de la empresa y no cambia, lo que la hace distinta es el reposo, finalizó Vivanco.

Octavio Carranza, gerente Senior de Supply Chain de KPMG, aseguró que abrir una nueva línea de producción para una edición especial es la opción más costosa y la última que toman las compañías.

Por lo general las empresas optan por adelantar producción y preparar inventario para un surtido anticipado cuando crece la demanda de determinado producto.

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