Robots mexicanos, espíritu de servicio

Investigadores gastan su energía en el desarrollo de humanoides que sirvan en hogares y hospitales. Los robots industriales están de lado por considerarse un nicho de mercado maduro y competido.
ROBOT CONTANDO DINERO  (Foto: Photos to Go)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

La robótica en México está enfocada al desarrollo de humanoides para el servicio y la educación, debido a que es el área donde el país puede competir a nivel internacional, coinciden especialistas mexicanos.

Enrique Sucar, representante de la Red de Robótica y Mecatrónica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró que los 200 investigadores de toda la República que integran el organismo, están enfocados al desarrollo de robots capaces de servir en los hogares, hospitales, desastres naturales y con fines educativos.

Detalló que la investigación en robots industriales se dejó de lado en México por considerarse un área ya madura a nivel mundial. Es una oportunidad de negocio para grandes empresas que surten con estas tecnologías de automatización a la industria, pero que para los desarrolladores mexicanos son una gran competencia.

Jesús Savege Carmona, presidente de la Federación Mexicana de Robótica, explicó que se observa el mismo ritmo de crecimiento para los humanoides de servicio que se vio hace 40 años con la introducción masiva de los  robots manipuladores en la industria.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más noticias de Manufactura

 

Ahora ve
Sin el TLCAN, los estadounidenses tendrían que pagar más por estos productos
No te pierdas
×