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Sector empaque ve futuro en automotriz

La llegada de nuevas inversiones del sector detonará la demanda de materiales especializados. La industria requiere de empaques más resistentes para proteger las autopartes.
vie 16 diciembre 2011 11:02 AM
Automotriz (Foto: Reuters)
Automotriz

La industria del empaque y embalaje cerrará este año con un crecimiento de 3%, básicamente sustentado por la recuperación de poco más de 3% que reportó el sector de alimentos y bebidas en comparación con 2010.

Para el próximo año, las expectativas de la industria del empaque están puestas en los sectores automotriz y aeroespacial, dijo José Martínez, director para América Latina de PMMI (Packaging Machinery Manufacturers Institute).

Si bien 70% de la producción de envases, empaque y embalaje se destina a cubrir la demanda del sector de alimentos y bebidas, la llegada de nuevas inversiones aeroespaciales y el crecimiento que la industria automotriz tendrá en los príóximos años causan expectativas en el sector de empaque y embalaje en México.

Martínez calculó que para el próximo año habrá un incremento de 8 a 12% en las ventas de materiales especializados, más resistentes a temperaturas o al impacto, para satisfacer las demandas del sector automotriz y aeroespacial.

Asimismo,  comentó que para 2012 las ventas de maquinaria para el sector de empaque y embalaje incrementarán entre 2 y 3%. Este año se vendió entre 3 y 5% más maquinaria para esta industria en comparación con 2010.

Tendencias para el futuro

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El envase cumple una doble función, por un lado sirve para proteger, preservar y transportar la mercancía; por otro lado es la imagen del producto, donde se encuentran los elementos (marca, símbolos, imágenes, colores, texturas, formas) que determinarán su compra. Para el próximo año, los fabricantes pondrán especial interés en esta última función.

Las tendencias en el diseño y fabricación de empaques y embalajes, apuntan a generar una mayor interacción entre el producto y el consumidor. Ya sea para llamar la atención en el punto de venta o para brindar un servicio adicional durante su uso, dijo Martínez.

Tecnologías como la de realidad aumentada, que se introdujo este año a México en cereales de la marca Nestlé, seguirá para el siguiente año. 

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