Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco desastres de 2011

Este año la industria y el mundo vivieron momentos nada gratos que dieron duras lecciones. Entre los más duros: Fukushima, los accidentes en minas, el hackeo a Sony, el fallo de BlackBerry…
lun 26 diciembre 2011 05:55 AM
Los sectores de la agricultura y la pesca fueron los más afectados por el tsunami y terremoto en Japón. (Foto: Reuters)
japon

La madre naturaleza puso en vilo a Japón y, por ende, a la economía asiática. Sony sufrió los embates de los hackers y, en México, el mercado de la mezclilla se encogió ante el calor de la poderosa secadora china. Estas y otras noticias de los hechos que hicieron estragos entre las industrias a lo largo de este año.

 

Fukushima

El 11 de marzo se registró, primero, un terremoto de 9 grados con epicentro en las costas de Japón. Ello provocó un tsunami que arrasó parte de la costa del Pacífico de Japón y llegó hasta la central nuclear de Fukushima, donde afectó a dos de los reactores del lugar, generando derrames de contaminación radioactiva al mar y arrojándolos, también, al aire.

La envergadura del desastre de Fukushima rebasó todas las concepciones de riesgo que hasta entonces se preveían a escala mundial. Replanteó la política nuclear también a nivel global al grado que apenas un par de meses más tarde, Alemania decidió adelantar el cese a la utilización de energía nuclear en su territorio.

La tragedia de Japón impactó notablemente a las automotrices, y ello llegó hasta las que tienen presencia en México en su proceso de producción debido a la falta de proveeduría de componentes importados.

Publicidad

Nissan México, por ejemplo, durante abril realizó paros técnicos en sus plantas de Cuernavaca y Aguascalientes para eficientar su inventario de partes críticas.

El director de compras de Nissan Américas, Christopher Kenton Styles, reveló que los problemas fueron con 500 autopartes como antenas, alfombras, columnas para volante y flocking electrostático.

La producción nacional de las marcas Toyota y Honda para mercado de exportación en mayo cayó 60.5% y 50.4% respecto al mismo periodo de 2010, debido al impacto de los paros técnicos en México.

La caída para ambas marcas se acentuó en mayo, pues en abril de este año, fue de 21.3% para Honda y 36.1% para Toyota.

 

Robo a Sony

Abril fue un mes negro para Sony. A mediados del mes un hacker obtuvo información personal de propietarios de cuentas de PlayStation Network y suscriptores del servicio de transmisión Qriocity, según informó la compañía en un mensaje a sus clientes.

El hacker tuvo acceso a nombres, direcciones privadas, cuentas de correo electrónico, fechas de nacimiento, números de tarjetas de crédito, fechas de expiración de las mismas, direcciones de facturación e historiales de compras de los usuarios.

El ataque afectó la red de PlayStation Network de Sony, impidiendo que más de 70 millones de suscriptores pudieran descargar videojuegos desde la web y jugar contra otras personas en línea.

La compañía reaccionó tarde ante el incidente causando la molestia de los usuarios. "¿Esperaron una semana para decirnos que nuestra información (personal) estaba en riesgo?", escribió un usuario de PlayStation en el blog de Sony.

La empresa, por su parte, sugirió a sus clientes revisar los estados de cuenta de sus tarjetas de crédito y colocar una "alerta de fraude" en los burós de crédito estadounidenses para protegerse de posibles robos de identidad u otras pérdidas financieras.

 

Accidentes en Minas

Aunque en general para la minería en México fue un año bueno, las minas de carbón tuvieron un mal 2011 debido a los accidentes que ocurrieron y que ocasionaron la muerte de 18 obreros.

En mayo quedaron atrapados 14 mineros a 60 metros de profundidad en Sabinas, Coahuila tras una explosión por acumulación de gas. Todos fueron rescatados muertos.

A finales de agosto el desprendimiento de una bolsa de gas atrapó a 10 trabajadores de la compañía Mimosa en Múzquiz, Coahuila. Fueron rescatados seis mineros con vida, pero cuatro fallecieron.

 La tasa de incidencia de accidentes en las minas mexicanas es de 2.6 por cada 100 mineros y los accidentes en la actividad metalúrgica son más comunes en minas de carbón, debido a que es una minería subterránea donde hay gas metano, dijo Juan Emilio Peña, presidente de la Comisión de Seguridad y Salud de la Cámara Minera Mexicana (Camimex).

 

Mezclilla, en girones

En los últimos 10 años, las crecientes importaciones de mezclilla china han ocasionado la pérdida de dos terceras partes de las empresas productoras de este material y de 10,000 empleos.

Rodolfo García Muriel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), dijo que la mezclilla representa una cuarta parte de los textiles que entran a México bajo condiciones de subvaluación.

Precisó que hay producto chino que entra a México con precios de entre 0.4 y 0.8 dólares el metro cuadrado, cantidad que ni siquiera cubre el precio de la fibra de algodón. Este precio es hasta 1,000% más bajo que el de la mezclilla hecha en México.

Esta diferencia de precios ha mermado las ventas de la industria nacional. De las 15 empresas productoras que había en México a principios de la década, actualmente sólo queden cinco. Las empresas son desmanteladas, comentó García Muriel.

Empresas legendarias como Compañía Industrial Parras, que fuera la tercera firma del ramo más grande del mundo, cerró a mediados de este año.

Las importaciones que México hace de mezclilla china se triplicaron en los últimos dos años. Tan sólo de 2009 a  2010 crecieron 154%. Los industriales consideran que el producto chino podría desplazar 30% de la producción nacional de mezclilla en 2011.

Ante la potencial amenaza que representa el material originario de China para la industria textil-vestido nacional, el sector pidió una cuota compensatoria específica con un precio mínimo de diferencia de tres dólares el metro lineal, sin embargo, no fue aceptada.

Pese a que las investigaciones que realizó la Secretaría de Economía (SE) muestran prácticas de dumping, la resolución definitiva emitida por el organismo gubernamental no impone cuotas compensatorias a la mezclilla china.

Ahora cada empresa deberá solicitar a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPSI) que se abra un nuevo caso de investigación de prácticas de dumping o un derecho de revocación; sin embargo, no lo han hecho.

 

 

Falló BlackBerry

El 11 de octubre de 2011 comenzó una falla generalizada en el sistema de navegación web de BlackBerry, que afectó, primero, a sus usuarios en Europa y luego se extendió a India, África, Brasil, Chile, México y algunas zonas de Norteamérica.

El servicio tardó tres días en regularizarse (cuatro, en algunas zonas). El incidente se sumó a circunstancias infortunadas para la empresa canadiense. En el último trimestre, sus ganancias netas cayeron 47%, sobre ventas por 4,200 millones de dólares (mdd). De seguir así las predicciones para el próximo no son alentadoras.

La compañía canadiense perdió terreno cuando la competencia empezó a coquetear con sus clientes ofreciéndoles novedosas aplicaciones empresariales, como Dropbox y WebEx. Parece que con esta estrategia Apple logró seducir a más de uno. Aproximadamente 93% de las empresas Fortune 500 están probando o usando el iPhone, una estadística terrible para RIM.

BlackBerry, que aún tiene a 700 millones de suscriptores alrededor del mundo, se quedó dormida en sus laureles y ese error le está costando ventas. La compañía canadiense despachó 10.6 millones de teléfonos inteligentes y 200,000 tablets Playbook en el tercer trimestre del año. En contraste, Apple vendió casi 20.2 millones de iPhones y poco más de 46 millones de iPads en el mismo periodo, según datos de las consultoras IDC y Gartner.

En sus últimas previsiones del mercado de los Smartphone, la firma de investigación IDC vaticinó que para 2015, Android seguirá liderando el mercado, seguido de Windows Phone Seven (producto de la nueva alianza entre Microsoft y Nokia), Apple y BlackBerry.

 

 

El pastel de las llamadas

 

Sistema operativo          

Participación en el Mercado 2011

Participación en el Mercado 2015

 

Android

38.9%

43.8%

BlackBerry OS

14.2%

13.4%

Symbian          

20.6%

0.1%

iOS

18.2%

16.9%

Windows phone seven/ Windows mobile

3.8%

20.3%

Otros

4.4%

5.5%

Total

100%

100%

Fuente: IDC

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad