Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco inversiones manufactureras de 2011

En México destacaron compañías de la talla de DuPont, Honda, General Motors, Mazda y Ternium. Los proyectos que beneficiarán a diversas ramas industriales culminarán entre 2013 y 2014.
mié 28 diciembre 2011 05:55 AM
Se espera que el Grupo de los 20 aprueben los cambios en su reunión de noviembre. (Foto: Thinkstock)
dolar colchon banco capitalizacion (Foto: Thinkstock)

Algunas, como Mazda y Honda, destinaron inversiones para abrir nuevas plantas. Otras lo usarán para ampliar sus instalaciones en México, como hará DuPont. El hecho es que en 2011, las manufactureras no dejaron de invertir en el país. Contra viento y marea, el sector manufacturero sigue siendo el rey en materia de Inversión Extranjera Directa (IED). De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, de enero a septiembre de 2011, este ámbito concentró 41.5% de los 13.4 mil millones de dólares registrados durante ese periodo.

 

DuPont: 500 mdd

DuPont anunció una inversión de 500 millones de dólares (mdd) en su planta de Dióxido de Titanio en Altamira, Tamaulipas.

De acuerdo con información de la compañía, el objetivo es convertir a la instalación en la más avanzada tecnológicamente a escala global.

Con dicha expansión de la producción de dióxido de titanio, se añadirán 350,000 toneladas métricas de capacidad entre Altamira y otras plantas alrededor del mundo. Además, será la única planta de su tipo en América Latina.

Publicidad

Actualmente, 80% de su producción es de exportación. Durante la etapa de construcción, se crearán 200 nuevos empleos directos y alrededor de 1,500 indirectos.

 

Mazda: 500 mdd

La armadora Mazda confirmó la construcción de una nueva planta en el estado de Guanajuato, con una inversión de 500 millones de dólares, como parte de su estrategia de crecimiento en mercados emergentes.

La planta, que construirá en sociedad con Sumitomo Corp, producirá 140,000 unidades de los modelos Mazda2 y Mazda3. La instalación estará lista en 2013 y empleará a unas 3,000 personas.

 

Honda: 800 mdd

Honda invertirá 800 millones de dólares en la instalación de una planta en Celaya, Guanajuato. Una vez que comience operaciones, producirá 200,000 unidades de vehículos al año.

La construcción se realizará en un terreno de 566 hectáreas, ubicado a 340 kilómetros al este de las dos plantas que tiene la firma en El Salto, Jalisco. El proyecto iniciará el primer semestre de 2012 y entrará en operación en 2014.

Se estima que se crearán 3,200 empleos directos en la entidad. Con esta nueva inversión, Guanajuato podrá pasar de los 340,000 motores que se fabrican al año, a más de un millón, en tan sólo un par de años más.

 

GM: 900 mdd

General Motors destinará 900 millones de dólares en sus plantas de manufactura en el país. La compañía realizó el anuncio en Estados Unidos.

Actualmente tiene cuatro complejos en el país: Ramos Arizpe, Coahuila; Silao, Guanajuato; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí, SLP.

"Esta inversión está sujeta a finalizar procesos de evaluación de locaciones e incentivos gubernamentales. Aún no se han definido tiempos para realizar los anuncios oficiales, pero es un hecho que estas inversiones fortalecerán los programas de vehículos y tren motriz de GM", informó la empresa en su comunicado institucional.

 

Ternium: 1,000 mdd

La siderúrgica Ternium destinará 1,000 millones de dólares en la construcción de una nueva línea de galvanizado que beneficiará a la industria automotriz y de una  planta de laminación en frío, en Monterrey, Nuevo León.

En ambos casos, ya se está en marcha y se estima que las nuevas instalaciones podrán entrar en operación en 2013.

Ambos proyectos generarán aproximadamente 500 empleos directos y alrededor de 250 indirectos.

Más noticias de la revista Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad