5 industrias que crecen… sin mexicanos

Celulares, focos ahorradores, maquinaria industrial y televisión de paga, son algunas de éstas. Representan duversas oportunidades de negocio que se escapan de la manufactura nacional
Sustitución de focos  (Foto: Jupiter Images)
Redacción Manufactura
CIUDAD DE MÉXICO (Revista Manufactura) -

Sus valores de mercado se tasan en miles de millones de dólares.  Su crecimiento es más que prometedor en México. Sin embargo, no reditúa directamente a la manufactura nacional. Se trata de las industrias con grandes perspectivas de crecimiento, pero que en la mayoría de los casos importan prácticamente en su totalidad, los aditamentos que requieren para funcionar.

 

Celulares

En México hay 110 millones de habitantes y según el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) de la Cofetel, a junio del presente año había 95.7 millones de líneas celulares.

Mientras, The Competitive Intelligence Unit  (CIU), liderada por Ernesto Piedras, informó que a septiembre de 2011, el país ya contaba con 97 millones de líneas (85.3% de penetración poblacional). Se estima que al cerrar 2011 en el mercado podría haber 100 millones de líneas de telefonía celular.

Sin embargo, los aparatos celulares  y sus aditamentos se fabrican,  prácticamente en su totalidad, en Asia, principalmente en Taiwán, China y Corea. Hasta los objetos decorativos se importan de esa región.

 

TV de paga

Los cálculos de los afiliados a la televisión de paga en México varían de una agrupación a otra, pero las cifras tienen en común el aprecio de los analistas de este segmento como un mercado en franca expansión.

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) reportó al tercer trimestre de 2011 que en el país hay 10 millones de suscriptores a televisión de paga y que este mercado tiene un crecimiento de 6% anual. La agrupación estima en 2,270 millones de dólares anuales el valor de mercado de esta industria.

Mientras tanto, la consultora Signals Telecom señala que México superará los 21 millones de abonados a la televisión de paga para 2016, y que la TV vía satélite será la principal plataforma tecnológica, con poco más de la mitad de participación del mercado.

No obstante, al igual que ocurre con los celulares, los decodificadores, antenas y demás parafernalia que emplea esta industria se importa de Asia.

Aquí la única ventaja para la manufactura mexicana es la fabricación de televisores. Después del petróleo, los televisores que se manufacturan en México son el segundo producto que más se exporta hacia Estados Unidos, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

 

Focos ahorradores

La búsqueda de sustentabilidad en el consumo eléctrico del país promueve la sustitución de los focos incandescentes (que descontinuarán su uso total en tres años) por lámparas ahorradoras.

La primera fase del programa de sustitución Luz Sustentable, auspiciado por el gobierno, sustituye 47 millones de lámparas, aunque ya se calcula que México consume 280 millones anuales de estas lámparas, todas fabricadas en China.

Y es que el país carece de la proveeduría de minerales para los fósforos, cristales y componentes electrónicos de balastra integrada que tienen estas luminarias, comenta Sergio Villalón, director general de Iluminación de Philips México, una de las principales empresas en iluminación en el país.

Es en Asia donde hay minas ricas de estos minerales específicos, por ello Philips importará de China las lámparas de la licitación que ganó para sustituir incandescentes por fluorescentes del programa del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

"Sería muy costoso traer una planta de manufactura masiva, pues se tendría que importar toda la materia prima y aquí sólo se ensamblaría; por eso es muy poco viable traer la fabricación de esta tecnología", dijo.

La planta de Philips en China, donde se producen los focos del programa Luz Sustentable, manufactura 500 millones de unidades anuales para atender a su mercado doméstico y exportar a otros países de Europa, Asia y América (Estados Unidos y Canadá).

 

(Maquinaria y equipo

La industria manufacturera ha sostenido el crecimiento que han reportado las compras de maquinaria en equipo durante los primeros nueves meses del año. Mucha de la maquinaria especializada que se emplea en las plantas manufactureras es de origen importado debido a que en México se carece de tecnología  para fabricarla. Eso explica el repunte de 18.9% que vio en los primeros nueves meses del año.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total creció 9.1% a tasa anual durante el noveno mes de 2011.

Sin embargo, la inversión fija bruta que ha realizado el sector de la construcción sólo ha crecido 3.3%; la compra de maquinaria y equipo (tanto nacional como importado) se ha incrementado 18.1%.

La recuperación ya es constante y, aunque se sigue por niveles por debajo de los reportados en 2008, los avances son claros. Incluso, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se elevaron 9.6% en septiembre frente a mismo mes de 2010, debido al alza en las compras de automóviles y camionetas; equipo ferroviario; camiones y tractocamiones; maquinaria y equipo agrícola; maquinaria y equipo para la industria alimentaria y de las bebidas; maquinaria y equipo para la industria extractiva; equipo de audio y de video; maquinaria y equipo para la construcción; motores y generadores eléctricos; aparatos telefónicos; equipo para soldar y soldaduras, y fundición de piezas de hierro y acero, básicamente.

En cuanto a los gastos de origen importado, éstos avanzaron 8.8% en el mes en cuestión, como consecuencia de los incrementos anuales en las adquisiciones de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; vehículos terrestres y sus partes; vehículos y material para vías férreas; instrumentos y aparatos de óptica y médicos, y barcos y artefactos flotantes, principalmente.

 

Servicios

Los servicios son una de las ramas que, en general, no se han podido recuperar de los niveles reportados antes de la crisis de 2009, aunque algunas subramas como transportes y almacenamiento, ligadas a la actividad manufacturera, han reportado los mejores indicadores.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector de transportes, correos y almacenamiento reportó un crecimiento de 9.6% en octubre frente al mismo mes del año anterior.

Según el Índice Agregado de los Ingresos obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros, seis sectores registraron incrementos anuales en sus ingresos; entre éstos:

Servicios profesionales, científicos y técnicos (16.5%), producto de mayores ingresos en los servicios de consultoría administrativa, científica, técnica y en computación.

Transportes, correos y almacenamiento (9.6%), gracias a la dinámica mostrada en los ingresos de los servicios de intermediación para el transporte de carga; transporte aéreo regular y por ferrocarril, y autotransporte de carga general y especializado.

Apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación (9.4%), resultado del alza en los servicios de investigación, protección y seguridad, y en los servicios de empleo y de limpieza.

Salud y de asistencia social (9%), por el aumento reportado en los ingresos de los servicios de hospitales generales y de otras especialidades médicas.

Les siguieron los ingresos obtenidos en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con una variación de 3.2%, y los inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 2.1%.

Curiosamente, los primeros dos se relacionan directamente a la actividad de la industria manufacturera. El primero, en actividades de tecnologías de información, innovación y desarrollo; el segundo en apoyo a actividades logísticas y de transporte.

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