Cosmética crece en México

La industria cosmética nacional cerrará el año con crecimientos de 8%. Entre sus retos está lograr procesos más eficientes y aprovechar mejor los materiales.
Maquillaje  (Foto: Cortesía SXC)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO -

La industria cosmética nacional cerrará el año con crecimientos de 8% en sus ingresos y trabaja para lograr un crecimiento sostenido de doble dígito hacia el 2020 y posicionarse dentro de las cinco más grandes exportadoras del mundo, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec). Para alcanzar estas perspectivas de crrecimiento el sector tiene que enfocarse en lograr procesos más eficientes y mejor aprovechamiento de los materiales, opinó Blanca Mier, gerente de comunicación de Mary Kay México.

En los últimos 10 años, la industria cosmética ha sufrido un incremento de casi el doble en los precios de algunos insumos derivados del petróleo, como el aceite mineral o la parafina, utilizados principalmente para dar consistencia a cremas, maquillajes y labiales, dijo Marisol Basurto, responsable del área de ingredientes activos y pigmentos para la industria cosmética de Merk Chemicals.

Comentó que ante esta situación la industria ha buscado disminuir las concentraciones de petrolatos en las fórmulas de los productos, incrementando las concentraciones de aceites naturales, como el de palma, girasol, cártamo o pepita de uva, así como de cera de candelilla o abeja.

"Actualmente un labial contiene entre 10 y 20% de parafina líquida, cantidad que se ha tratado de disminuir gradualmente utilizando algunas ceras naturales", dijo la especialista de esta empresa desarrolladora de reactivos y productos para diversas industrias.

Aseguró que la preferencia cada vez mayor por parte de las consumidoras de cosméticos más ‘naturales' y los incrementos en los petrolatos, han hecho que 80% de las empresas del sector ya cuenten con líneas de productos hechos a base de ‘ingredientes naturales'.

Además, ante la creciente demanda de insumos naturales, en los últimos 10 años, los proveedores han bajado entre 15 y 20% los costos de los insumos.

En este sentido, a decir de Mier, la innovación cosmética debe enfocarse en crear productos de la más alta calidad que correspondan a las necesidades de los clientes, a través de procesos limpios y efectivos.

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