Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La minería, es "lo de hoy"

En 2012 se concluirán proyectos mineros y continuará con las inversiones planeadas hasta 2015. Metales preciosos como plata y oro motivan exploraciones, también cobre, zinc, cobalto y litio.
mié 21 diciembre 2011 09:36 AM
Mina (Foto: AP)
Mina (Foto: AP)

El próximo año será un periodo de culminación de proyectos e inversiones para el sector minero en México, señaló Francisco Javier López Olivas, presidente del despacho de asesoría y consultoría en minería López Olivas y Asociados.

Las inversiones en el país crecieron durante este año 25% respecto a 2010 y la tendencia para 2012 seguirá la misma lógica.

Esto debido al aumento del precio de los metales preciosos como oro y plata que de 2000 a la fecha se dispararon hasta 750% (este último se elevó de cuatro dólares la onza a 40 y  podría llegar a los 50 para 2012), aseguró López Olivas.

De acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex), entre 2007 y 2012 se invertirían en el país 21,251 mdd para 738 proyectos de exploración de 279 compañías como: Grupo México, Goldcorp, Pan American Silver, Farallon Resources, entre otras.

Las proyecciones indican que este año cerrará con 4,720 mdd invertidos y durante 2012 se inyectarán a la minería mexicana 4,561mdd (70% inversión extranjera y 30% capital mexicano).

Entre los principales proyectos de exploración en el país para el próximo año destaca la mina Mercedes en Sonora, de la empresa Yamana Gold, la cual planea arrancar en 2012 con 125 mil onzas de oro al año; el Boleo en Baja California Sur de la minera Baja Mining, con 55 mil toneladas de Cobre, 1.5 mil de Cobalto y 6 mil de Zinc.

Publicidad

Otros proyectos a más largo plazo destacan la mina Angangeo de extracción de plata, cobre y zinc de Grupo México, la cual se planea arrancará en 2013 y El Arcode de Minera México, la cual estará lista en 2014 y de donde se extraerán oro y cobre de acuerdo con la Camimex.

Existen inversiones que están planeadas de forma paulatina para crecer la producción de cobre en Sonora 30% anual durante cuatro años, indicó Joaquín Rojo de la Vega, presidente de la Asociación de Mineros de Sonora (Amsac).

Grupo México invierte en su mina Buenavista del Cobre de Cananea, 3,800 mdd hasta 2014 para llevar su producción al doble de lo que fue en 2010.

La mina produjo ese año 179,000 toneladas de metal y llegará a las 450,000 con un crecimiento de 150% al finalizar las inversiones.

Rojo de la Vega, empresario minero de la entidad adelantó que existen proyectos de inversión en exploraciones como: La Mercedes, La Herradura y La Colorada, que representan en total una inversión de 1,500 mdd.

El destino de la producción de cobre de Sonora 80% es de exportación a Europa y Asia y son precisamente estos mercados los que inciden en el crecimiento de las exploraciones de este metal.

China e India cerrarán este año con incrementos entre 9.7% y 8.0 % respectivamente en comparación con 2010, estimó Pedro Ramiro Torres, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas y Geólogos de México, Distrito Sonora.

Plata y oro

El crecimiento de las inversiones en minería durante los últimos cinco años en México está directamente relacionadas con el incremento de los precios de los metales.

López Olivas explicó que el costo de la onza de oro en 2000 era de 258 dólares y de la plata cuatro dólares; once años después, los precios pasaron a 1,900 y 40 dólares respectivamente y continuarán en ascenso.

Estos precios detonaron nuevos proyectos, como los que se prevén iniciar en Sonora -primer productor de oro y cuarto de plata en el país-, con la apertura de Mina Mercedes de Yamana Gold Inc - que planea producir oro -  y la expansión de La Herradura, de Grupo Peñoles.

Estadísticas de la Camimex muestran que en 2003 se produjeron 20 toneladas métricas de oro en el país y para 2010 ya eran 79, mientras que en plata de 2,500 toneladas se pasó a 4,400 toneladas en extracción.

Los productores y especialistas en minas coinciden en que existe un panorama favorable para los inversionistas en extracción de estos metales.

Por ejemplo, México es el principal productor de plata en el mundo y del total de la producción 70% se destina a la exportación para aportar 17% del total que se consume en el orbe.

Pero en el país no sólo se invierte en este metal precioso, sino en oro, cobre y minerales como el zinc, cobalto y litio.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad