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Nuevo nicho para el sector de pinturas

La mayor demanda está en los sectores de la construcción y automotriz; pero el del plástico es un área de oportunidad.
vie 31 agosto 2007 04:08 PM
En 2006, casi 9% de la producción de plásticos fue exportada

La industria del plástico es uno de los mercados en donde el negocio de pinturas encuentra una opción para crecer, señala Marina Estevez, coordinadora de Desarrollo de Mercados para Eastman Chemical Company.

“Esta industria trabaja con sustratos plásticos que no se adhieren fácilmente a las pinturas por lo que el reto –en este mercado– se haya en la innovación de materias primas que sean capaces de adherirse al plástico y que éstos puedan entrar en contacto con alimentos y mejorar la calidad de los productos fabricados por los autopartistas”, afirma Estevez.

El mercado de pinturas, cuya ganancia fue de 1,100 mdd el año pasado (equivalente a una producción de 363 millones de litros), obtiene su mayor demanda en sectores como el de la construcción debido al desarrollo de viviendas e infraestructura y en la industria automotriz por la solicitud de pinturas y recubrimientos con mayor adherencia, durabilidad y resistencia al ambiente.

Sin embargo, para atender el mercado de plásticos se requiere la fabricación de pinturas con valor agregado, por lo que a decir de los expertos es necesario invertir en la capacitación de formuladores que desarrollen nuevas mezclas de materias primas para la creación de pinturas amigables con el ambiente sin que éstas pierdan sus propiedades de apariencia final.

Por ello la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas de México (Anafapyt), en conjunto con la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), imparten el diplomado de Tecnología de Pinturas, cuyo objetivo es capacitar a los formuladores de pinturas, investigadores, comercializadores de materias primas, entre otros, en las variables que influyen en el proceso productivo de pinturas, las herramientas necesarias para su fabricación y las tendencias a nivel mundial.

Con proyectos de este tipo, esta industria mexicana pretende fabricar productos sustentables, es decir, que su impacto ecológico sea mínimo pero, también, que en su proceso de fabricación (uso de materias primas y consumo de energía) otorguen como resultado artículos de calidad.

“Actualmente producimos resinas de altos sólidos que se disuelven sobre base agua, las cuales, permiten incrementar la calidad de la pintura en 80%, es decir,  no pierde propiedades de brillo, durabilidad y resistencia al ambiente”, puntualiza Estevez.

Cabe mencionar que aunque el mercado de tintas en México se muestra estable, segmentos como el manufacturero en donde el consumo de pinturas no es significativo debido a la importación de productos chinos ya están listos para ensamblarse, la Anafapyt hace énfasis en la oportunidad que tiene el país para invertir en la fabricación de productos que incluyan la aplicación de tintas.

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