Desarrollan clúster automotriz en Edomex

La meta es lograr la sustitución de importaciones del sector hasta por 1,000 mdd en 2015.
Entre las estrategias para la integración del clúster está e  (Foto: )
Silvia Ortiz

Para elevar la competitividad del sector automotriz en el estado, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) trabaja en la articulación de un clúster, aprovechando la presencia de armadoras como Chrysler, General Motors (GM), Mercedes Benz, BMW, Ford, Volvo y proveedores tier one como Robert Bosch, Magna International y TRW Automotive.

La Fumec presentó un proyecto al fondo mixto con el gobierno estatal, explica Antonio Tajonar, asesor tecnológico empresarial de la fundación: “Encontramos un clúster natural, no dirigido, con un grupo de instituciones académicas poco vinculadas con el sector industrial y un grupo de empresas que buscaban la colaboración”.

Para ello, se plantearon cinco programas que se enfocan en el desarrollo de proveedores orientados a fabricar artículos que, actualmente, las firmas automotrices están importando. “Hay que desarrollar proyectos para forja, maquinados de precisión, plásticos, que estén orientados a las necesidades de las empresas”.

Se busca, entre otras cosas, la reducción de costos, el desarrollo de un modelo consensuado por artículo y atraer proveedores. La proyección es: en 2008, 10 empresas; en 2009, 15 y, en 2010, 20.

Asimismo, con la integración del clúster automotriz del Estado de México (Caem) se busca la sustitución de importaciones, de tal modo que, para 2008, la meta es llegar a 50 mdd; para 2010, 200 mdd; y para 2015, 1,000 mdd, explica Tajonar.

De hecho, según cifras de la SE en el país existen oportunidades de negocio para proveedores automotrices de los diferentes niveles, pues tan sólo la demanda de estampados (toldos y partes de carrocería) asciende a 2,000 mdd; el mercado de partes para motor (pistones y cigüeñales) llega a los 920 mdd; en el caso de flechas, es de 779 mdd, sólo por mencionar algunos, ya que las posibilidades se extienden a sistemas eléctricos, interiores, accesorios, transmisiones, tableros de instrumentos, etcétera.

Con estos programas —detalla— se atraerán nuevas inversiones; de hecho, una que ya está prevista para 2009 es del orden de 150 mdd.

En conjunto estos programas, traerán beneficios a ensambladoras, pues reportarán reducción de costos en niveles de 5 a 10% por incremento de productividad en proveedores y también en costo logístico. Antonio Tajonar comenta que aunado a esto, vendrá el desarrollo de recursos calificados, lo que será un beneficio palpable gracias a la articulación de proveedores.

La Fumec fungirá como organismo articulador y contará con la participación de alrededor de 25 empresas, universidades y organismos públicos. El gobierno estatal aportará los recursos para arrancar y, posteriormente, se buscará el apoyo de la Secretaría de Economía (SE).

El asesor tecnológico de la fundación aclara que el desarrollo de este programa dependerá de la decisión de las empresas armadoras, con las cuales se han estado reuniendo, entre ellas, Chrysler y Nissan.

Esto debido a que algunas prefieren desarrollar programas de proveedores internamente porque ven como un riesgo hacerlo con pequeñas y medianas empresas (pymes), ante la poca disponibilidad de recursos y tiempo de las mismas.

No obstante, asegura que ya hay firmas de proveeduría que están interesadas en participar en este programa. En el caso de maquinados de precisión citó a Robert Bosch, Revisión Moderna y Uta Auto Industrial, las cuales fabricarán componentes para sistemas diesel y gasolina que ni siquiera se desarrollan en Estados Unidos (EU), con lo que se logrará el crecimiento de una empresa grande y, por lo tanto, de la cadena de valor, dice sin citar el nombre de la empresa, la cual, insiste, quiere desarrollar sistemas aquí en México que actualmente desarrolla en países como Alemania.


CINCO PROGRAMAS PARA INTEGRAR EL CLÚSTER

1.- Recursos humanos en nichos de valor 
Capacitar personal en el diseño y fabricación de maquinados de precisión, herramentales, plásticos, estampados, forja en frío y sistemas embebidos.

2.- Desarrollo de proveedores
Desarrollar un modelo consensuado por artículo (maquinados de precisión, forja, plásticos, estampados, materias primas), además de atraer otros.

3.- importaR y exportar autopartes
Impulsar acciones comunes para importación y exportación de autorpartes. Muchas armadoras compran en países de la región para enviar componentes a EU.

4.- tecnología e innovación
Busca incorporar áreas que en el Estado de México no son fuertes, pero tienen potencial dentro del sector automotriz como el de los sistemas embebidos.

5.- Atracción de inversiones
Identificar y atraer las que son clave para fortalecer la cadena de valor. Busca incrementar el contenido regional de los productos y reducir costos a las empresas.


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