Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Refrigerantes: mejor clima, menor costo

Un ahorro de 30% en energía eléctrica es una buena razón para desechar los químicos.
lun 07 abril 2008 09:14 AM
Todas las empresas manufactureras que utilicen sistemas de a

En países desarrollados los refrigerantes naturales ya son de uso común en las empresas, hecho que les reporta ahorros cuantiosos por menor consumo de energía en equipos de refrigeración y aire acondicionado y por prolongar su vida útil.

En el caso de México se espera que su uso crezca de 6 a 7% anual, según estima Ecofreeze International, fabricante de este producto natural.

Este tipo de refrigerantes no son corrosivos y usan moléculas de hidrocarbono que, al ser grandes y ligeras, hacen trabajar menos a los compresores, estos se calientan menos y  prolongan la vida útil de los equipos, generando un ahorro en consumo de electricidad cercano a 30%, asegura Álvaro Lozano de Icaza, director Operativo de Refrigerantes Ecológicos, firma distribuidora de esta tecnología.

Añade que todas las empresas manufactureras que utilicen aire acondicionado o equipos de refrigeración deberían pensar en cambiar los refrigerantes químicos por naturales no sólo por el beneficio económico —que además de ahorros implica un retorno de inversión muy rápido— sino por el beneficio ecológico.

Un caso de éxito es el de Coca-Cola, que ha usado refrigerantes naturales en 50,000 equipos durante siete años, obteniendo un ahorro de 100 GWh, es decir, 180 mdd.

Si una planta manufacturera invierte en refrigerantes naturales para un equipo de 5 toneladas puede recuperar su inversión en cuatro meses, ejemplifica Rubén Darío Ochoa Vivanco, encargado de Desarrollo Tecnológico de Ecofreeze.

Publicidad

“La inversión aproximada es de 4,000 pesos, bastante razonable si lo comparamos con otros refrigerantes que son más caros por kilo. El costo-beneficio es importante además del impacto ecológico positivo”, indica Lozano.

Si bien el uso de estos refrigerantes, dice, está más extendido en países de primer mundo como Alemania, en México tiene mucho futuro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad