Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obstáculos vs. la productividad

Manufactureras que han implementado Lean Sigma han ahorrado 4% en costos de producción: TBM
mar 13 mayo 2008 01:15 PM
Sin Pie de Foto
Las firmas automotrices son las que más han elevado su produ

Al menos 39% de los manufactureros del país coinciden en que la resistencia al cambio es la principal barrera que impide la mejora en la productividad, seguida de la falta de entrenamiento para los empleados, según la encuesta de manufactura en México aplicada durante 2007 a 1,124 empresas medianas y grandes por TBM Consulting Group, consultora con presencia en diversos países como Brasil, Estados Unidos (EU), India y China en donde tiene 160 consultores de los cuáles 8% están en México.

Asimismo la encuesta señala que la mayoría de las empresas que implementaron metodologías de manufactura tuvieron un crecimiento de 5 a 10% en la productividad, situación que se debió a diversos factores como procesos de mejora continua con 32% y la implementación de la certificación ISO 9000 con un 25%.

En México alrededor de 50% de las empresas, en su mayoría grandes, han implementado metodologías de manufactura como Lean Sigma, lo que les ha permitido tener ahorros en sus costos de producción de 4%, afirmó Michael Latuga, director general de la empresa de TBM.

El especialista agregó que el sector automotriz encabeza la lista de empresas que han implementado dicha metodología, aunque aclaró que este año los sectores de alimentos y servicios han registrado un crecimiento mayor al observado en la industria automotriz. Citó el ejemplo de Banamex y Sigma Alimentos como empresas que han adoptado estas prácticas de manufactura. “El sector alimentos está creciendo tres o cuatro veces más”, aseguró.

“Aquí en México las empresas más grandes han tomado el liderazgo en la implementación de estas metodologías, claro hay empresas pequeñas que a lo mejor han hecho muy buen trabajo en ese sentido…”, indicó Michael Latuga tras mencionar que las empresas de proveeduría de tercer y cuarto nivel del sector automotriz son las que conforman la lista de empresas pequeñas y medianas (pymes) que trabajan con las metodologías mencionadas. A estas se suman, dijo, empresas textiles y aeroespaciales.

Interrogado sobre los costos que implica tener estas metodologías, Michael Latuga explicó cuáles deben ser los primeros pasos para implementar este proceso que inició en México en 1992.

Publicidad

“Realizar un diagnóstico de las empresas indicando oportunidad y priorizando atacar cada una de esas oportunidades”. Agregó que dependiendo del alcance de las empresas se da la capacitación, la cual puede tardar seis meses o hasta cinco años.

A la pregunta de qué lugar ocupa México con respecto a otros países en cuanto al número de empresas que están adoptando la metodología de manufactura Lean Sigma, Michael Latuga contestó:

“Veo a los obreros aquí en México más abiertos al cambio más creativos, a nivel directivo los veo con resistencia al cambio y con una forma tradicional de pensar”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad