Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Podrían quitar cuotas a velas chinas

Los productores mexicanos podría alcanzar un acuerdo con SE para la libre entrada de producto c de concretarse, dicen empresarios mexicanos, se perderían 1,000 empleos en el país.
mar 20 mayo 2008 10:36 AM
Quitar la cuota implicaría la entrada de 45,000 toneladas de

Productores de velas podrían aceptar la propuesta de la Secretaría de Economía (SE) de quitar la cuota compensatoria (103%) a las importaciones de velas chinas en un periodo de tres a cuatro años, así lo informó Ramón Dávila, consultor en comercio internacional.

En entrevista con Manufactura agregó que actualmente se está llevando acabo una consulta con más de 500 productores de velas para tomar una decisión a más tardar en un mes. 

“En caso de que los productores de velas no acepten este ofrecimiento el caso lo resolvería la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) apegada a los lineamientos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y tardaría un año en resolverse”, afirmó Ramón Dávila.

“El argumento de la SE es que existe la posibilidad de que México pierda el caso”, comentó, luego de aclarar que en el juicio de revisión de las cuotas compensatorias participan los productores mexicanos, exportadores chinos e importadores mexicanos principalmente integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Cabe recordar que el pasado 11 de diciembre se venció el periodo de reserva a las importaciones chinas, pues así lo establece el protocolo de adhesión del país asiático a la OMC, en el 2001.

Sin embargo, México y China llegaron a un acuerdo en torno a la manera en que se eliminarán las cuotas compensatorias impuestas a más de 900 fracciones arancelarias, incluyendo un paquete de productos sensibles a los que se les mantendrá el impuesto por un periodo de tres a cuatro años, a fin de proteger a la industria nacional de la competencia asiática.

Publicidad

Insistió en que la eliminación de la cuota compensatoria a velas chinas “provocaría la entrada de 45,000 toneladas en el primer año, lo que significa que las importaciones se incrementarían en 50 veces más de lo que actualmente se importa, cuya cifra asciende a 900 tonelada”. 

Agregó que con ello diversas empresas mexicanas dedicadas a la producción de velas “tendrían que caer en suspensión de pagos o se declararían en quiebra”.

Insistió en que China no es una economía de mercado y que existe un margen de discriminación de precios sumamente elevado.

 “El precio del producto chino (velas) es muy bajo, no alcanza ni para pagar el costo de la parafina con la que se están fabricando las velas en México”, señaló tras agregar que el costo de las velas chinas es tres veces menor que en Brasil y en la India la diferencia de precios es de la mitad.

Ramón Dávila advirtió que de quitarse la cuota compensatoria de 103% a las velas mexicanas, en este 2008, se podría tener una pérdida de entre 20 y 25% del consumo nacional de estos productos y una pérdida de más de 1,000 empleos.

El experto en dumping rechazó decir el monto de la producción de velas en México con el argumento de que “esa información puede llegar a los chinos y les serviría como un estudio de mercado gratis”.

No obstante, precisó que el Estado de México aporta 20% de la producción nacional, seguido de Guanajuato con el 15% y, el Distrito Federal y Nuevo León, con 10% cada uno.

 Asimismo dijo que alrededor de nueve empresas entre las que se encuentran Compañía Manufacturera de Velas, Luz Eterna, Industria Juan Diego, Aramo, Veladora México producen 40%  de veladoras de la producción total y agregó que estas empresas “reunieron todas las pruebas para demostrar el dumping y el daño de China”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad