Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recursos en busca de proyectos

El BDAN tiene una capacidad de crédito de 2,000 mdd para apoyar empresas fronterizas; pero muy pocas han hecho uso de éstos.
lun 26 mayo 2008 08:48 AM
Las empresas que busquen el apoyo del Banco de Desarrollo de

Pocas empresas establecidas en la frontera norte del país conocen el Banco de Desarrollo de América del Norte (bdan), que cuenta con recursos para financiar proyectos relacionados con ahorro de energía, pero carece de interesados en obtener un crédito, afirma Arturo Núñez, director de Nuevos Proyectos de la institución bancaria.

La misión del bdan, explica, es apoyar a empresas que operan en la frontera México-Estados Unidos (eu) con créditos cuyas tasas de interés son bastante competitivas, pues se busca impulsar cambios en sus procesos de producción para que sean sustentables, con lo que podrían tener ahorros de hasta 25% en consumo de electricidad.

Este organismo binacional —creado en 1993 por los gobiernos de ambos países en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan)— tiene una capacidad de crédito de 2,000 mdd, de los cuales, 15% está destinado para proyectos de ahorro de energía, asegura el directivo del banco.

Destaca que los recursos no sólo son para grandes empresas, sino también para las pequeñas y medianas (pymes), y basta recurrir a la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) para certificar su proyecto, incluso, es posible hacerlo a través de su página : http://www.cocef.org , llenando un formulario.

Por lo pronto, el bdan está trabajando con maquiladoras y empresas de un parque industrial para determinar cuánto es lo que requieren invertir, pero adelanta que podrían recibir entre 500,000 y 1,000,000 de dólares.

Además de la Cocef el banco trabaja en coordinación con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (fide), para identificar dónde pueden complementar las acciones del gobierno.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad