Pyme mexicana aumenta exportaciones

Buscaba un servicio de transportación con entregas rápidas y manejo especial para sus piezas; con apoyo de FedEx mejoró sus ventas y el empaque de sus productos.
Actualmente, Incor exporta un 70% de su producción a través
Hugo Domí­nguez

El año pasado, las exportaciones de la empresa Industria de Corte (Incor), pyme mexicana dedicada a la producción de herraientas de corte y partes maquinadas, aumentaron de 8 a 22% respecto al total de las ventas anuales, luego de que la firma ingresara al programa FedEx PyMEX Membership.

Este esquema fue diseñado por FedEx en 2004 y busca apoyar a las pymes con asesorías para actividades de comercio exterior y mejores prácticas logísticas.

Incor se incorporó al programa en 2007, en busca de un servicio de transportación que le ofreciera entregas rápidas en un promedio de 48 a 72 horas, con la posibilidad de tener un manejo especial para sus piezas en todo momento.

Con el esquema de apoyo también logró mejorar el empaque de sus productos, pues las piezas que exporta son de gran peso y los empaques complicaban el proceso de exportación.

Actualmente, la pyme exporta un 70% de su producción a través de este programa.

También, las mejoras en sus procesos la hicieron acreedora en 2007 del Premio Nacional de Exportación, que otorga la Secretaría de Economía (SE).

Con casi 30 años en el mercado, la pyme exporta con éxito sus productos a mercados como Estados Unidos (EU), Guatemala, Honduras, Costa Rica.

Desde 1979, la empresa manufactura piezas del sector metalmecánico para sectores como el automotriz, así como para fabricantes de equipo y maquinaria, donde ha encontrado un nicho efectivo.

De acuerdo con datos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), las exportaciones de productos metálicos, maquinaria y equipo crecieron 8.7% en 2007, para ubicarse en más de 163,000 mdd; dentro de este ramo, la industria automotriz registró un alza de casi 7% respecto a 2006.

No obstante, desde hace un par de años la dinámica de Incor ha sido mayor respecto al sector en general. Jaime Guillermo Falcón Franco, director general, señaló que el crecimiento registrado hasta ahora ha sido el resultado de una producción de alta calidad, junto con un incremento en la exportación y mayor eficiencia logística.

Desde el 2004, año del lanzamiento del FedEx PyMEX Membership en México, FedEx han atendido a unas 28,000 pymes vía telefónica, de las cuales 9,000 han recibido apoyo a través de los diversos medios de consultoría o asesoría que maneja el programa.

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