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Pymes venderán ropa a Wal-Mart

Tendrán capacitación que incluye la aplicación de una norma de asociación que abarca ISO 9000; en su elaboración participaron ésta y otras cadenas comerciales.
lun 02 junio 2008 05:02 PM
El programa denominado "Empresas de Excelencia" tiene como o

Las empresas micro, pequeñas y medianas (mipymes), e incluso, grandes del sector vestido que se certifiquen en el programa denominado Empresas de Excelencia, podrán venderle a las tiendas departamentales o de autoservicio.

Y es que a decir de la directora general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Georgina Chávez Díaz, este programa –impulsado por la propia CNIV, la Secretaría de Economía (SE) y el Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite)–  arranca este mes y consiste en capacitar a las empresas del ramo para que sean competitivas.

La convocatoria se cerró el último día de mayo, a pesar de que se tenía previsto que la inscripción de empresas al programa terminara el 23, según se puede constatar en la página de internet de la CNIV, afirmó.

Chávez Díaz explicó que la capacitación incluye, entre otras cosas, la aplicación de una norma de asociación, que abarca aspectos de gestión de calidad como ISO 9000, responsabilidad social y seguridad y salud en el trabajo.

“En esta norma se incluye el cumplimiento de reglas de seguridad mexicana, así como el respeto a los derechos de los trabajadores conforme a Ley Federal del Trabajo y las legislaciones aplicables”, detalló Georgina Chávez, quien calcula que en noviembre próximo habrá empresas listas para estas ventas.

Cabe aclarar que por ser una norma de asociación (MNI-A-001-CNIV-2008. Requisitos Generales para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Integral de Calidad, Responsabilidad Social, Seguridad y Salud en el Trabajo en la Industria del Vestido), no será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pero se podrá conocer a través de la Dirección General de Normas de la SE.

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A decir de Georgina Chávez Díaz la norma fue creada por la CNIV con apoyo del Compite y de las cadenas comerciales como Walt-Mart, empresa que cuenta con estándares de calidad internacionales.

“La idea es alinear los procesos de la empresa con lo que las cadenas requieren. La norma de asociación ayudará a los industriales del vestido a tener una mejora continua en sus procesos de producción, lo que impactará en cuestiones como incremento en las ventas y reducción de devoluciones hasta en un 20%.

El costo de la capacitación será pagado por la SE y la empresa en 85 y 15%, respectivamente, según el caso de que se trate, pues por ejemplo si es una compañía grande ésta pagará el equivalente a 15% del costo total, pero si es una mipyme pagará menos del 10%.

Agrega que la capacitación de las empresas puede durar de tres a siete meses, dependiendo del nivel en que se encuentre la empresa.  “Hay empresas que están trabajando con muchísimas normas  como son normas ambientales, laborales, sociales, de gestión de calidad y hasta con ISO 9000. 

“A estas empresas realmente hay que alinearlas un poco con las exigencias de las tiendas departamentales y habrá empresas que nunca han tenido que ver con sistemas de gestión de calidad, que no tienen manuales de procedimiento, que muchas cosas les están faltando y a lo mejor empiezan de cero. Esto no significa que estas últimas empresas no pueden participar pero en lugar de que su certificación se pueda dar en tres meses se tendrá que dar en siete meses que es el plazo que se llevaría una empresa que inicia de cero”,  aclara.

Abunda que antes de la capacitación se hará un diagnóstico a cada una de las empresas participantes para poder evaluar cómo se encuentran.

Asimismo, dijo que como parte de la capacitación de las empresas, Compite –que será el encargado de este trabajo “acudirá a las plantas a verificar cómo están trabajando precisamente para hacer la alineación en sus procesos”–.

Posteriormente, agregó,  se llevarán a cabo auditorías, también a cargo de Compite y, por último, se procederá a la certificación, tarea que estará avalada por firmas y organismos como la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC).

“Éstos darán fe de que las empresas están cumpliendo con todos los lineamientos de la norma”, indicó Chávez Díaz.

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