Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Nos sirven los acuerdos comerciales?

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior analiza qué tan benéficos han sido para Mé el estudio estará disponible en julio y dará a conocer el desempeño de cada acuerdo.
jue 05 junio 2008 03:44 PM
Valentín Diez Morodo,presidente del Consejo Empresarial Mexi

A más tardar los primeros días de julio se dará a conocer un análisis de los tratados comerciales que México ha firmado con otros países del mundo, anunció Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Entrevistado luego de firmar un acuerdo de cooperación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) de Argentina, Valentín Diez Morodo destacó que con este estudio, liderado por el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), se conocerán los beneficios que los acuerdos comerciales han traído para el país y con cuáles ha ido perdiendo participación, es decir, en los que México ha tenido un déficit en el intercambio comercial.

De entrada comentó que “aquellos tratados en los que se ha perdido participación y no se están logrando al 100% los objetivos que México quisiera, son en los cuales sus socios, a su vez, realizaron tratados comerciales bilaterales o regionales con otros países. En otras palabras como ocurre en todos los negocios entran más competidores”.

El empresario dijo que posteriormente vendrá la etapa de análisis de nuevos tratados en donde se revisarán los sectores que se incluirán para no afectar a ninguna empresa.

Sobre las negociaciones que México está llevando a cabo para posibles acuerdos con Perú y Corea, Diez Morodo destacó: “se está en proceso de ver aquellos sectores afectados”.

El caso de Perú, agregó, el sector agropecuario es el más afectado, según lo han afirmado miembros de este sector, aclaró. Con Corea, dijo, el afectado sería el automotriz (autopartes), en particular.

Publicidad

En este sentido, recordó que el Comce y el CCE nombraron a Rafael Urquiza como coordinador y negociador de cada caso.

“Él tiene que estar tocando todas las puertas para ver quién se ve afectado para ver si quedan salvedades, es decir, ramas protegidas como en el asunto de China en donde quedaron varias salvedades, quedaron un montón de ramas protegidas entre las que se encuentra el juguete. No es simplemente abrir por abrir ni firmar por firmar”, expresó.

Sin embargo, dijo que no están cerrados a que se habrán nuevos horizontes, o bien, a que se hagan acuerdos parciales o de cooperación entre México y otros países: “No podernos negarnos ni taparnos los ojos ante el mundo globalizado, tenemos que ser competitivos”, insistió.

Por otro lado, al referirse a la inflación, comentó que ésta sigue estando muy controlada y que si hoy por hoy hay un pequeño aumento de lo que estaba calculado "es efecto de lo que ha sido el problema de los alimentos que es a nivel mundial".

Asimismo dio su voto de confianza a las medidas implementadas por el gobierno federal ante este problema de los alimentos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad