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Vitro, arrasa con premios

Este año recibirá 43 de las 113 preseas del Certamen “Envase y Embalaje Estelar 2008”; la ceremonia será en la Expo Pack y Procesa 2008.
dom 22 junio 2008 04:23 AM
Este empaque ganó la categoría Envase para Exportación. (Vit
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Una red global de diseñadores en Estados Unidos (EU), México y Centroamérica trabajando al mismo tiempo en la elaboración de un envase, forma parte de la infraestructura que Vitro ha montado para mantenerse a la vanguardia en el sector del empaque.

Su apuesta ha sido contar con la tecnología más avanzada: redes que le permiten trabajar en tiempo real sin importar la ubicación geográfica y tener los software de diseño más actualizados.

“Una vez que el empaque le gustó al cliente podemos hacer un fotorealismo, incluso, hasta una animación del producto. Aquí participan dos modeladores, uno que es SolidWorks y el otro es 3D Max. Y esto se conecta a un software especial, que hemos desarrollado internamente y que complementa la ingeniería del envase. Tenemos también la máquina de prototipos rápidos que a partir del modelo CAD (Diseño Asistido por Computadora) permite la solidificación de la pieza en cuatro horas”,  explica Luis Mario Jiménez, gerente de Diseño Global de Vitro.

Todo esto no podría funcionar sin el apoyo de personal capacitado. Los diseñadores de Vitro son el cerebro que mueve toda esta infraestructura.

Los diseñadores de Vitro –detalla Luis Mario Jiménez–  son sometidos a un proceso continuo de capacitación y se les asignan categorías como la Junior y Senior. “Estamos hablando de seis años para tener un profesional Senior que pueda ser capaz de diseñar un envase complejo del  sector farmacéutico o de bebidas.  A lo mejor en el primer nivel de dos años el diseñador es capaz de crear 80% del tipo de envases que diseñamos en Vitro. Cuando es Senior, ya es un líder de un área de diseñadores”.

Agrega que Vitro los capacita, aunque señala que se apoyan con proveedores de software como SolidWorks y 3D Max, entre otros.

Para que exista una retroalimentación de las nuevas tendencias de empaques y envases, Vitro reúne en México a diseñadores de diversos países.  

“Normalmente, dos veces al año, hacemos una junta a la que asisten nuestros diseñadores de Guatemala, Panamá, EU y México y traemos a gente de países como Alemania y Francia para ver por dónde va el estilo del diseño. ¿Qué están haciendo, inclusive, otras industrias? Los brincos más altos se dan entre industrias diferentes. Esto es para mantener la mejora continua”, agrega Luis Mario Jiménez.

Actualmente en México Vitro cuenta con 13 diseñadores,  y ha establecido convenios con universidades como la Iberoamericana, la Anáhuac, la de Nuevo León, la Autónoma de Guadalajara para que estudiantes de diseño realicen su servicio social o prácticas profesionales en la empresa, de hecho, de 10 que entran, dos o tres son contratados.

“Hemos establecido talleres en las propias escuelas para nosotros poder tener un semillero, nutrirnos de gente que entra como becaria. Esos jóvenes eventualmente se convierten en nuestros diseñadores”, señala.

Con la experiencia de Vitro en sectores como alimentos, bebidas, vinos y licores, cosméticos y farmacéutica, queda claro que gracias a la tecnología es posible hacer empaques cada vez más novedosos y en mucho menor tiempo, asegura Roberto Romero, director de Mercadotecnia de Vitro.

Y resume: “Si el cliente no puede venir a los sites de diseño, el diseñador puede ir y sentarse con el cliente y realizar bocetos en tiempo real con él”.

Entre sus clientes se cuenta a compañías de la talla de Coca – Cola, Grupo Herdez, Pepsi, Grupo Modelo, Jafra, Avon, Laboratorios Clarins, entre otros.

Los directivos de Vitro calculan que cada mes se elaboran entre 140 y 110 bocetos, muchos de los cuales han dado lugar a envases que han sido premiados a nivel nacional e internacional.

Este año, Vitro recibirá 43 preseas de las 113 que entregará la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), cuya ceremonia de premiación será el próximo martes 24 de junio en el marco de la Expo Pack y Procesa 2008 , como resultado del certamen denominado “Envase y Embalaje Estelar”, en el que participaron 25 empresas.

Entre los aspectos evaluados están: protección y conservación de contenidos; facilidad de manejo; llenado; cierre; apertura; recierre; suficiencia de la información (de acuerdo con el tipo de producto envasado); atractivo para venta; diseño gráfico; calidad de producción; economía del material; reducción de costos; protección ambiental; reciclabilidad; ingeniosidad o inventiva de construcción; adaptabilidad para condiciones locales (producción, materiales, etcétera).

Todos los envases que participan en el certamen regular “Envase y Embalaje Estelar”, son evaluados para participar en el premio al Envase Ecológico y al Envase para Exportación. Vitro también ganó esta última categoría con el envase de Tequila Real de México.

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