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Tecnología logística

En Expologística 2008, se presentó ADNLogístico, un pabellón de tecnología; es la recreación de un almacén donde se muestran las aplicaciones de algunos equipos.
jue 03 julio 2008 11:09 PM
La terminal registra los datos, sin necesidad de teclear pie

Por segundo año consecutivo, Expologística presentó el pabellón en el que hace la recreación de los procesos de logística que se realizan a diario en una empresa, pero con una ventaja adicional: aquí se le muestra a los visitantes cómo y en qué parte del proceso utilizar tal o cual tecnología.

El mercado global exige, cada vez más, una capacidad de respuesta prácticamente inmediata para la satisfacción del cliente,

ETIQUETAS Y TERMINALES RFID

El tour logístico muestra el camino que recorre un producto desde que sale de la planta hasta que llega al punto de venta, y es aquí donde comienza la visita al pabellón.

El uso de etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) facilita las actividades de recibo, control de inventarios, embarque, entre otras.

Liverpool viene utilizando esta tecnología con dos de sus proveedores: Levis y Compañía Mexicana de Trajes, ambas utilizan estas etiquetas que se colocan una vez terminada la prenda con todos los datos del producto y destino del mismo, lo que le ha generado ahorros en el tiempo de inventario.

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Y es que la terminal registra los datos, sin necesidad de teclear pieza por pieza, de hecho, en una tienda de Levis con 6,500 prendas se requieren 11 personas con sus terminales para registrar toda la mercancía en sólo hora y media.

Además las etiquetas se registran no sólo por pieza, sino por palet e, incluso, por tráiler. Es tan precisa que si hay algún error en la carga o mercancía, lo detecta y la rechaza.

Las terminales de radiofrecuencia leen los códigos en tiempo real y permiten tener la información al instante sobre embarques, preventa, levantamiento de inventarios, entregas, etcétera.

Hoy es posible tener en un teléfono celular este tipo de lecturas, pues algunos proveedores arman un menú dependiendo de las necesidades de cada empresa. Igual que con las terminales de RFID la información capturada estará disponible en un portal de internet al que tienen acceso todas las personas acreditadas por la compañía.

Para entregas, incluso, es posible reportar que se rechazó algún paquete por estar incompleto o en malas condiciones, de modo que se notifica en tiempo real desde el teléfono que hay paquetes extraviados. Estos teléfonos leen códigos de barras.

 LIMPIO Y FÁCIL DE ENCONTRAR

Un estudio hecho en Estados Unidos reveló que 40% de los clientes iría a otro lugar a comprar un producto si le es difícil localizarlo o se encuentra en un lugar mal organizado y sucio.

Es por ello que resulta fundamental que los almacenes estén sincronizados en tiempo real con la cadena de suministro, para poder igualar éste a la demanda, eliminar el exceso de inventario y optimizar el flujo de bienes a lo largo de la cadena.

Y como se menciona el recorrido del ADN Logístico es prioritario que antes de invertir en cualquier tecnología o infraestructura se haga un diagnóstico detallado de los procesos con la gente que está relacionada con la operación.

Hay una regla de oro: “Adaptar los sistemas e infraestructura a los procesos, nunca al revés”.

 WMS

Es un software que sirve para la gestión de almacenes, donde se hace visible toda la operación del mismo: disponibilidad de inventario; permite realizar transacciones en tiempo real; optimizar el reabastecimiento; picking, etcétera.

TERMINALES DE VOZ

Somos un sistema de voz que trabajamos con una interfase con un doble DMS (Dealership Management System) que tenga la empresa.

Es para la gente que está haciendo el trabajo de picking en el centro de distribución. Los operadores reciben las instrucciones a través de la voz, ellos van confirmando y rectificando que el producto está en existencia porque el sistema les dice la ubicación del producto y ellos interactúan con el sistema en todo momento, diciendo si existe el producto o hay un faltante. Todo se hace por medio de códigos y la actualización del inventario se hace de inmediato. El sistema puede interactuar en inglés y español.

Los sistemas de voz son una tendencia a nivel mundial, de hecho, está logrando subir índices de productividad arriba de 90% y logra bajar los tiempos de picking, los turnos de trabajo y, por ende, el nivel de errores. En México dos empresas ya lo están utilizando: Farmacias del Ahorro y Soriana.

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