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Chrysler espera años difíciles

En México sus ventas han caído 3%; mientras en EU, se redujeron 30%; no obstante, espera compensar las pérdidas con oportunidades en Asia.
mié 30 julio 2008 05:53 PM
Chrysler apuesta por la exportación del Dodge Journey a Asia

La recesión en Estados Unidos (EU), los altos precios de la gasolina y del acero son factores que han impactado de manera negativa a la industria automotriz, provocando la caída de 3% en las ventas del sector en México y 30% en el mercado estadounidense, afirmó el vicepresidente de Manufactura de Chrysler México, Roberto Gutiérrez López.

De hecho, indicó, en Saltillo, Coah, en donde la firma fabrica las camionetas tipo pick up están recurriendo a paros técnicos. “En otras plantas sí tenemos paros técnicos sobre todo porque estas camionetas han venido a la baja de producción porque la demanda ha caído y sí vamos a tener alguna reducción en la producción”.

El directivo agregó que este año será difícil y que, para 2009, el panorama no será mejor ya que, dijo, no hay ninguna expectativa de que la situación mejore.

A la pregunta de si Chrysler hará inversiones en nuestro país a corto plazo, rechazó dar detalles. “Después de la inversión de 1,000 mdd anunciada en 2006 y que se concreta con la manufactura de la camioneta Dodge Journey, pues es difícil decirles que mañana vamos a invertir”.

No obstante, confió en que el mercado de la firma se mantenga estable, pues señaló que las pérdidas en EU se compensará con oportunidades en Asia. “Podemos mantener el mercado, porque lo que se pierde en Estados Unidos, lo recuperamos en otros países.

Agregó que el Dodge Journey –el cual forma parte de la línea de vehículos con motores de cuatro cilindros– se exporta a más de 80 países. En el mercado nacional este vehículo ha alcanzado ventas superiores a 1,280 unidades durante junio de este año y se ha convertido en el crossover más demandado.

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Entrevistado, luego de acompañar al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en un recorrido por la planta Chrysler Toluca para conocer los planes de exportación de este vehículo a Asia y 80 países más, el directivo destacó que ante el impacto de los costos de la gasolina y el acero, Chrysler de México con 6,000 empleados y cinco plantas de manufactura localizadas en Saltillo y Toluca tratará de compensar estos costos con mayor eficiencia.

Destacó que Chrysler México tiene un acuerdo con Nissan para que ésta última les fabrique autos pequeños, del tipo que ellos producen actualmente. Aclaró que será en 2010 cuando se empiecen a fabricar estos vehículos en Aguascalientes.

Al hablar de la inversión que Chrysler hizo en la entidad, detalló que los 1,000 mdd incluyen un parque de proveedores que se inauguró el año pasado; la modernización de las instalaciones de la planta de ensamble y cambio del herramental de las líneas de producción “para contar con manufactura flexible que nos posiciona en un alto nivel de competitividad mundial y que nos permite ofrecer a estos mercados un vehículo como el Dodge Journey”.

Por último, señaló que en México se requieren proveedores que no solamente vendan al mercado nacional, sino al extranjero como a Estados Unidos y otros países. “Nosotros tenemos 540 proveedores que son los que trabajan con nosotros”.

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