Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prototipos digitales para pymes

Casos de éxito muestran que este tipo de tecnología ya no es sólo para las grandes empresas.
dom 24 agosto 2008 12:27 AM
Sin Pie de Foto
La creación de modelos en 3D ofrece a las áreas de ingenierí

Con el objetivo de dar a conocer qué son los prototipos digitales y de cómo éstos están ayudando a diversas empresas a reducir sus ciclos de diseño, Autodesk en colaboración con la consultora en tecnologías de información IDC México, realizaron el primero de los dos paneles que se llevarán a cabo en nuestro país sobre este tema.

Reunidos en The Room Business Center, en la Ciudad de México, Alejandro Floreán, director de investigación de Software y GMS IDC Latinoamérica; Hugo Silva, gerente del Grupo de Verticales de Autodesk; Juan Carlos Alfonso, ingeniero de Manufactura de Autodesk; Juan Carlos Avilez, gerente de departamento de Diseño Innovamédica y David Luna, editor general de la revista Manufactura, hablaron sobre cómo estos prototipos digitales permiten reducir los ciclos de diseño, esto es, reducir etapas, recortar retrabajos, homologar conceptos en las diversas áreas de la empresa y hacer validaciones de diseño.

Esto se hace a partir de colocar en una base de datos toda la información de un producto y de todas las partes de un modelo, de qué material será, qué dimensiones tendrá, qué capacidad, etcétera.

Toda la información del producto debe estar en modelos tridimensionales en un software, esa es la clave; si se tiene toda la información de un producto se puede hacer la reducción de diseño, coincidieron en señalar los ponentes.

“El prototipo digital es una herramienta 3D que ayuda a los usuarios a visualizar, simular y analizar cómo funcionará un diseño bajo condiciones del mundo real, antes que el producto o pieza sea construido, dándole a los fabricantes la ventaja de llegar al mercado en forma más inmediata, con menos prototipos físicos y productos más innovadores”.

Y está tecnología está al alcance de pequeñas y medianas empresas (pymes) tal como lo explicó Juan Carlos Avilez, gerente de Diseño de Innovamédica, compañía que ha encontrado un nicho de mercado en la innovación en equipo médico con la ayuda de prototipos digitales.

Publicidad

 

Los principales obstáculos a que se enfrentan las manufactureras en sectores como el automotriz, maquinaria industrial, bienes de consumo, entre otros, es la falta de herramientas de simulación lo que genera desperdicios, pues muchas veces los modelos ya manufacturados sufren cambios que con prototipos digitales pueden hacerse durante el diseño.

Además, hoy en día en la industria nacional el diseño de productos depende de prototipos físicos y dibujos en 2D, lo que retrasa su salida al mercado y gastos que podrían reducirse con el uso de prototipos digitales.

Es por ello que para difundir tanto las ventajas como las posibilidades de adquirir esta tecnología, el próximo encuentro tendrá lugar en el Hotel Crown Plaza de Monterrey, el miércoles 8 de octubre próximo, para inscripciones y mayor información consulte la página web: http://www.idclatin.com/prototipodigital/

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad