Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Micro y nanotecnología en Vallarta

Inició en ese puerto de Jalisco, el congreso más importante a nivel mundial en la materia; reúne a especialistas de EU, Canadá, Australia, Alemania, Gran Bretaña, Japón, España y Argenti
lun 01 septiembre 2008 03:57 PM
El director general del Coecyt-Jal, Francisco Medina Gómez (

Arrancó hoy aquí el congreso más importante de Comercialización de Micro y Nano Sistemas (Coms) que promueve la Fundación para la Comercialización de Micro y Nanotecnología (Mancef) de Estados Unidos con ayuda del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecyt-Jal) y el Consorcio Mexicano de Microsistemas (CMM), esta última impulsada por la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).

El director general del Coecyt-Jal, Francisco Medina Gómez estimó que, en este evento considerado el número uno en este tema, se espera la participación de más de 300 personas provenientes de diversos países del mundo entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, Gran Bretaña, Japón, España y Argentina.

Asimismo participarán funcionarios mexicanos principalmente de la Secretaría de Economía (SE), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), académicos, investigadores y empresarios interesados en el desarrollo y comercialización de micro y nanotecnología.

Durante el coctel de inauguración que se llevó a cabo en el hotel Westin Resorts & Spa, Medina Gómez detalló que este congreso tiene como objetivo que los asistentes conozcan más sobre la nanotecnología y sus aplicaciones. Asimismo, dijo, será una oportunidad para hacer negocios de micro y nanotecnología: “Busca la creación de redes entre la comunidad científica y tecnológica y la comunidad de negocios”.

Con él coincidió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Eduardo Ruiz Esparza, quien recordó que este congreso “es un parteaguas para la industria porque es un evento que nunca se había llevado a cabo en Latinoamérica y lo que se quiere es detonar este nicho, que eso atraiga gente para pensar en desarrollar centros de creación de los diferentes tipos de software”.

Cabe destacar que el Coms, el año pasado se llevó a cabo en Australia y el próximo se realizará en Dinamarca.

Publicidad

Acompañado del presidente  de la Canieti sede Occidente, Medina Gómez señaló que Jalisco es una entidad fuerte en microtecnología y que el reto está en el desarrollo de nanotecnología.

Agregó que Jalisco es líder en diseño y microelectrónica. Dijo que esta entidad produce 84% de la producción total de sistemas embebidos en el país que según él es de 240 mdd: “Tenemos una producción de más de 200 mdd”,  detalló tras comentar que existen diversas aplicaciones en este tipo de tecnología como los sensores en el sector automotriz.

“Lo que tenemos en Jalisco es una enorme especialización en todo lo que son aplicaciones de Sistemas Embebidos que son sensores en la parte automotriz; todo lo que tiene que ver con el confort y la seguridad dentro del automóvil así como la intercomunicación  entre el vehículo y los sistemas terrestres”, señaló.

Agregó que existen aplicaciones muy específicas en ciertos tipos de vehículos que tienen sistemas de seguridad muchos más avanzados como son las bolsas de aire y los sensores de movimientos “que pueden medir las reacciones de las personas y pueden anticiparse a que las personas se queden dormidas”, indicó.

Medina Gómez comentó que el presupuesto de Jalisco en  ciencia, tecnología e innovación en este 2008 fue de 300 mdp, “es el estado que más invierte en estos rubros”, dijo tras aclarar que  a esto se agregan los recursos provenientes del gobierno federal y de fondos internacionales ,lo que suma más de 1, 000 mdp.

Agregó que de los 300 mdp que destina Jalisco, la mitad se va al desarrollo de alta tecnología y de éstos recursos el 30% es para software embebidos.

Asimismo destacó la necesidad de formar recursos humanos para poder crecer aun más en sistemas embebidos  y nanotecnología.

“No podemos crecer a las tasas de crecimiento que crecimos adicionalmente porque nuestra limitante son los recursos humanos. Necesitamos ingenieros electrónicos, en sistemas, físicos, matemáticos que estén dispuestos a hacer el cambio al diseño de microelectrónica”.

Precisó que el estado cuenta con 900 ingenieros, pero que la demanda actual es de alrededor de 1, 500. Por ello  destacó que están impulsando el Programa Avanzado de Desarrollo y Diseño de Tecnologías de Semiconductores que fue creado en el 2002 y en el que participan el Cinvestav del politécnico unidad Guagalajara, la Universidad Jesuita de Guadalajara y otras casas de estudio.  Señaló  que se sumando a este programa otras universidades como el Tec de Monterrey. “Hemos graduado a través de este programa más de 350 alumnos  y buscamos la formación de 500 más en un plazo de dos y tres años”, comentó.

El evento culminará el próximo jueves 4 de septiembre con la intervención del presidente de Canieti, Eduardo Ruiz Esparza y diversos especialistas que hablarán de los sectores con mayor potencial de comercialización de nanotecnología como son alimentos, salud y tecnologías de la información.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad