Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por una cultura 'lean'

Empresas manufactureras mexicanas recibirán el Shingo Prize en Guadalajara.
mar 23 septiembre 2008 04:51 PM
A la izquierda Ross Robson, ex director ejecutivo del Shingo

Este 25 y 26 de septiembre se llevará a cabo el Tercer Congreso Anual Shingo Prize México, en el Salón de Congresos del Tecnológico de Monterrey (Itesm) campus Guadalajara.

Considerado como el ‘Nobel de la Manufactura’, el Shingo tiene como misión generar espacios de aprendizaje, por lo que durante el congreso, diversos especialistas compartirán sus experiencias en manufactura lean con los asistentes, además de que se realizará la visita a dos plantas que en años anteriores han ganado este galardón.

Además, en una ceremonia en el marco del congreso, se entregará el premio a las ganadoras de este año.

El Shingo Prize fue establecido en 1988 para promover una conciencia de los conceptos de la filosofía lean y reconocer a compañías que están trabajando por alcanzar un nivel de manufactura de clase mundial en Estados Unidos (EU), Canadá y México.

Este año se contará con la presencia de Michael Hoseus, director ejecutivo de CQPO; Robert Miller, director ejecutivo de Shingo Prize for Operational Excellence; Michael Latuga, director general de TBM Consulting Group; entre otros.

Las visitan serán a la plantas de Carestream Health Guadalajara (antes Eastman Kodak Company Health Group) y a Flextronics (antes Solectron).

Publicidad

Las inscripciones para el congreso se pueden realizar desde la página www.shingoprizecentromex.org , donde también se puede encontrar el programa completo del evento.


SHIGEO SHINGO: EL ‘NOBEL’ DE LA PLANTA

Inspección en la fuente, poka yoke, just in time, SMED, con esto vino a cambiar la manera de producir en el mundo.

  • En busca de ganar mercados y reducir los costos de producción hasta en 80%, diversas empresas recurren a metodologías enfocadas a la mejora continua con las que se detectan los errores para evitar productos defectuosos.
  • Esto es posible gracias a Shigeo Shingo, creador del método Cero Control de Calidad (ZQC) basado en el sistema poka yoke, que consiste en eliminar los defectos que ocurren por errores en el proceso.
  • Originario de Saga, Japón, se graduó en 1930 como ingeniero mecánico en el Colegio Técnico Yamanaski. A los 21 años hizo la diferenciación entre error y defecto.
  • Toyota es un ejemplo de esta filosofía, Shingo implementó ahí, en 1955, un sistema de producción constituido por cero inventarios en proceso, que traen consigo ahorros financieros y cero defectos de producción.
  • Premio Nobel de la Manufactura, así consideró la revista Business Week a Shigeo Shingo, quien junto con Taiichi Ohno, director de Producción de Toyota, desarrolló el just in time (JIT), pilar del sistema de producción Toyota (SPT).
  • De 1956 a 1958, en la compañía Mitsubishi Heavy Industries, fue responsable de reducir, de cuatro a dos meses, el tiempo de ensamble de cascos de super tanques de 65,000 toneladas.
  • En la compañía Saga Ironworks, en 1968, creó el sistema preautomatizado y, en 1970, recibió la condecoración Cinta Amarilla por sus servicios en la mejora de la producción.
  • También es creador del sistema SMED, que significa: cambio rápido de datos en un minuto y forma parte del sistema justo a tiempo.
  • En 1988, se establece el Shingo Prize para promover la manufactura esbelta y reconocer a compañías que se esfuerzan por alcanzar un nivel de manufactura de clase mundial en Estados Unidos (eu), Canadá y México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad