Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sectores más contaminantes en México

Semarnat presentó los resultados del registro de emisiones (RETC 2005); espera que antes de concluir 2009, estén listos los reportes de 2007 y 2008.
mar 28 octubre 2008 11:45 AM
Entre los sectores más contaminantes se encuentran el químic

Los sectores que reportaron más sustancias al Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes RETC 2005 son el químico con 64 sustancias, petróleo y petroquímica con 35; seguidos de automotriz con 26, metalúrgica junto con otros sectores industriales con 25 sustancias, celulosa y papel registraron 22 y el resto de los sectores entre 9 y 20 sustancias.

El número total de sustancias RETC reportadas al aire, agua y suelo en este informe fue de 78, de las cuales 60 se emitieron al aire, 23 al agua, 44 se reportaron al suelo y 57 fueron transferidas, detalló Mauricio Limón Aguirre, subsecretario de Gestión y Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al presentar el Segundo Informe Obligatorio del RETC, 2005.

El funcionario federal destacó que con 9.9% las sustancias de efecto invernadero son las que más se reportan; además reconoció que esto que se reporta en el RETC tiene una variedad de efectos en el calentamiento global y en la salud humana.

Asimismo, destacó que para los gases de efecto invernadero (GEI) se tuvo una emisión total al aire de 93,617,298.47 toneladas por año, que corresponden al sector de petróleo y petroquímica, así como generación de energía eléctrica.

Por otra parte, dijo que de la cantidad total de gases de efecto invernadero, 99.8% corresponde al bióxido de carbono, seguido por el metano.

Explicó que este segundo informe integra el reporte de 2,510 establecimientos, 795 más que en 2004, que presentaron información de emisiones y transferencia de sustancias, lo cual equivale a 12% del total de Cédulas de Operación Anual (COA) presentadas.

Publicidad

Cabe destacar que los estados que más sustancias reportaron al RETC fueron Distrito Federal, Jalisco, Estado de México y Nuevo León en los cuales se registraron entre 36 y 51 sustancias. Otras entidades como Chihuahua, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz reportaron entre 26 y 35 sustancias.

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas fueron los estados que menos sustancias reportaron con 8 y 14 sustancias.

Limón Aguirre destacó que el RETC 2006 ya se encuentra en la etapa de correcciones y será presentado a principios del próximo año y agregó que el compromiso de la Semarnat es que antes de que concluya 2009, tendrá los registros correspondientes a 2007 y 2008.

Por su parte, el titular de la Semarnat, Rafael Elvira Quesada, destacó que a fin de contar con un documento mucho más completo, 14 estados trabajan ya en la instrumentación de su registro local, información que será integrada al RETC federal.

“Se espera que el resto de las entidades se comprometan a trabajar en la misma línea para dar a México mayor transparencia, más orden, un mejor cumplimiento de la ley, y de las recomendaciones y acuerdos internacionales”, indicó.

Agregó que el hecho de contar con información de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) alimenta los datos de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y contribuirá a la implementación del Programa Especial que se elabora en esta materia, ya que permite saber cuántos millones de toneladas de GEI dejará de emitir nuestro país por el cambio de tecnologías, por el cambio de inversiones para buscar nuevos formatos en los procedimientos industriales, en mejores prácticas y en programas de ahorro de energía.

A la pregunta de qué porcentaje de los establecimientos que están obligados a reportar en el RETC lo hacen, Elvira Quesada respondió:

“Faltan más, pero vamos caminando con este número de empresas. Yo te diría que son las empresas más grandes, el número de no es un instrumento confiable porque no puedes integrar una paletería con una refinería, son cosas totalmente distintas. Es un porcentaje muy alto en cuanto al consumo de energía nacional, o bien, en cuanto a la generación del PIB nacional”.

Al acto asistieron el director ejecutivo de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, Adrián Vázquez Gálvez; el representante del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Alejandro Camacho, y el jefe de la Oficina Regional para América Central y el Caribe, Kai Bethke, así como empresarios e industriales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad