Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pocas pymes logran apoyo para proyectos

El problema es que no cuentan con un plan de negocio, lo que les resta oportunidades; según Conacyt sólo una de 10 consigue fondos.
mié 05 noviembre 2008 03:00 PM
Sin Pie de Foto
La falta de apoyo es uno de los factores principales en la m

Sólo una de cada 10 pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen acceso al Fondo de Innovación Tecnológica que cuenta con 400 mdp, aseguró el director adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Leonardo Ríos Guerrero.

Y es que, dijo, la mayoría de ellas cuando buscan estos apoyos presentan fallas en sus proyectos, principalmente, en el modelo de negocio, además de que la calidad de las propuestas no cumplen con los lineamientos que se piden.

El funcionario federal agregó que la parte técnica de los proyectos que solicitan apoyos de este fondo, en general, no está tan mal, pero “la parte de mercado en su modelo de negocio nos cuesta trabajo. Los científicos somos muy buenos innovando, es decir, desarrollando cosas nuevas, pero luego me dicen: ‘oye ¿cómo se vende?’. Por lo que deben pensar en que el modelo de negocio es muy importante”, detalló.

Comentó que el Conacyt apoya a las pymes en esa parte donde fallan: “Si el modelo de negocio de las empresas no es muy sólido les decimos a dónde ir y que hagan alianzas, ya sea con empresas tractoras o con universidades, entre otros”, comentó.

Entrevistado en el marco de la Semana Pyme,  luego de la entrega de reconocimientos a 40 pymes que han destacado en materia de innovación, Leonardo Ríos aclaró que no se tiene una meta para aceptar proyectos en el fondo y aclaró que los apoyos a los mismos van desde 125,000 pesos a más de 20 mdp.

“No le hemos limitado a las empresas el tamaño de los proyectos, sino que se aprueban con base en su pertinencia para el sector, a los estados a los que pertenecen y a su pertinencia como identidad del fondo”, indicó tras señalar que la meta es que en cada convocatoria se aprueben 50 nuevos proyectos.

Publicidad

Hasta el momento, dijo, se han hecho tres convocatorias y aprobado 151 proyectos, por lo que existe el compromiso de sacar una segunda convocatoria este año.

Por su parte, el director de Negocios de Innovación del Conacyt, Víctor M. Reyes Peniche, detalló que existe un mayor índice de aprobación de los proyectos en cuatro de los once sectores en los que se han aprobado estos recursos. Se trata de tecnologías de información (TI), química y petroquímica, alimentos y agroindustria, eléctrico y electrónica.

Agregó que en el caso de TI, los proyectos tienen  que ver con el desarrollo de soluciones completas para una problemática específica y que incluyen, por ejemplo, el desarrollo de software y hardware y otros elementos de integración. Todo ello, dijo, encaminado a la competitividad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad