5S’s: Clasificar, ordenar, limpiar…

Compite y la Secretaría de Economía (SE) dan apoyos para implementación de esta metodología.
El etiquetado de las piezas en el almacén es uno de los prin  (Foto: )
Georgina Portas

Mucho se habla de las 5S's, pero no todos saben que los beneficios de su aplicación en las empresas pueden comenzarse a ver en tan sólo dos días, según Víctor Rodríguez Tejeda, consultor del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite).

Esta técnica japonesa basada en cinco principios: Seiri (clasificar), seiton (ordenar), seiso (limpiar), seiketsu (estandarizar), shitsuke (disciplina), es recomendable para empresas de todos los sectores sin importar el tamaño, pues con esta metodología podrán mejorar las condiciones de trabajo y tener un mejor desempeño del personal, ya que es más motivador trabajar en un sitio limpio y ordenado.

Ya que esta metodología ha dado resultados positivos en pequeñas y medianas empresas (PyMEs), el Compite en coordinación con la Secretaría de Economía (SE) se ha dado a la tarea de promover cursos para la implementación de 5S's, obteniendo un subsidio de 45% sobre el costo del mismo y, si requieren consultoría, el subsidio es de 75% para microempresas; 50% a pequeñas y 25% a medianas.

El curso es para 25 personas y basta con que la empresa se acerque al Compite, llene un formato y acredite que está legalmente constituida para acceder a este beneficio.

A decir de Rodríguez Tejeda la inversión se recupera inmediatamente; por ejemplo, una PyME que implementó esta metodología se dio cuenta que en su bodega tenían material que necesitaban, pero que por el desorden no sabían que ahí estaba y desperdiciaban recursos en la compra.

El costo–beneficio de este tipo de programas es muy alto para las compañías y son proyectos de alto impacto, no se necesita esperar meses para ver los resultados, en dos días se pueden ya observar los cambios, afirmó el consultor.

En los cursos que imparte el Compite la capacitación dura ocho horas, pero también se puede solicitar un taller que dura 16 horas. En este tiempo se logra obtener la teoría en dos o tres horas y, en el mismo grupo, se forman equipos de trabajo, los cuales se van a las áreas y aplican la teoría, también se toma la fotografía del antes y del después en el área para ver la diferencia.

Rodríguez Tejada dijo que hay que empezar en el área de la empresa que tenga más impacto en el cliente, por ejemplo, en algún lugar donde se ensucie mucho o en el mantenimiento de la empresa si es que está afectando la producción.

Ahora ve
No te pierdas