Automotriz: Visiones encontradas

Firmas generarán estrategias para mantener a México en el ranking mundial de productores.
Uriel Naum

A finales de 2006, y a pesar de que el sector automotor mexicano produjo cerca de dos millones de unidades, se comenzó a extender el desánimo en algunas ramas de este sector al conocer que China fabricó durante el mismo periodo siete millones de vehículos y Brasil, el principal competidor de México en Latinoamérica, incrementó su producción en 23%.

Y es que los ajustes que esto ha provocado en las armadoras de Estados Unidos (EU) siguen impactando negativamente en los proveedores nacionales y extranjeros establecidos en la región.

Tan sólo Delphi, el fabricante de autopartes más grande del mundo, continúa con su plan de reducción de empleos y cierre de plantas —entre 2006 y 2008 pretende cerrar ocho plantas y despedir 30,000 personas—.

Pese a esto, los directivos de firmas como Nissan y Ford llaman a mantener la calma y generar estrategias para mantenernos en los primeros 11 sitios del ranking mundial de fabricantes de autos, sobre todo, después de que los mismos productores aseguraron a principios de abril que esta industria invertirá 8,000 mdd durante el presente sexenio en la construcción de plantas y nuevas líneas de producción.

Una de las primeras acciones implementadas, al menos por Nissan, es comenzar a exporta unidades a Europa y disputar de manera frontal con China mercados donde este país asiático tiene poca o nula presencia, sin depender tanto de lo que suceda con la economía de EU, una estrategia que, tarde que temprano, deberán adoptar otras firmas manufactureras que desean competir en la arena global.

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