Controlar rutas

-

Cambiar el sistema de transporte, reducir los tiempos de entrega de 14 a 2 días, disminuir los inventarios en 50% y obtener 15% de ahorro en costos de distribución, son el resultado de la implementación Hub & Spoke: Modelo de distribución creado por Sabritas, empresa del Grupo PepsiCo Inc.

Este proyecto, cuyos objetivos se basan en mejoras de la cadena de suministro y optimización del servicio a ventas, fue implementado por la firma desde hace dos años y se compone de cuatro elementos.

El primero es la correcta aplicación de todos los procesos operativos y de planeación; el segundo, un mixing center, ubicado en Querétaro, para concentrar el inventario de las sucursales cercanas. El tercer elemento es un proceso rediseñado de salida del producto que va desde las plantas hasta los centros de distribución de ventas. En cuarto lugar, una plataforma de información creada por ellos: Modelo de Reposición Continua (MRC) que permite ejecutar el abasto y la demanda de forma rápida.

"El reto más importante fue lograr la sincronización de todas las áreas ya que, tradicionalmente, la cadena de suministro terminaba con la entrega de producto en las sucursales por parte del camión. Actualmente, analizamos el proceso completo y consideramos a toda la cadena incluyendo la ruta de los vendedores", afirmó María Teresa Renán, directora de Servicio a Ventas de Sabritas.

El vicepresidente de Operaciones de la firma, Jorge Tarasuk, añadió que el resultado de elevar la administración de la demanda en almacenes e inventarios mediante la aplicación de la teoría de restricciones –también llamadas "cuellos de botella– se debe a la participación de diversas áreas de la empresa como son: Logística, Tráfico, Distribución, Ventas, Ingeniería, Sistemas, entre otras.

Gracias a los resultados de Hub & Spoke, Sabritas recibió el reconocimiento "APICS 2006 en Optimización de la Cadena de Suministro", que otorga la Asociación para la Administración de Operaciones (APICS) Capítulo México, lo que la convierte en la primera firma ganadora de un premio de esta categoría en el país.

Ahora ve
No te pierdas