Costos: A prueba de fugas

Salarios, prestaciones, materias primas e inversión en tecnología impactarán este año en finanz
Uriel Naum

Si bien las compañías se fijan como objetivo una reducción anual de costos de 3%, lo cierto es que sólo un grupo reducido cumple con este cometido: "El porcentaje de reducción de gastos no depende de un rango previsto o de un mínimo promedio, sino de la eficiencia de cada uno de los procesos de la planta, en el caso de las manufactureras", aseguró en entrevista Roberto Cabrera Siles, socio a cargo de la práctica de asesoría de KPMG.

Una encuesta aplicada por la firma, en conjunto con The Economist Intelligence Unit (EIU) a 427 ejecutivos de todo el mundo que fijaron la postura de su empresa con respecto a este tema, arrojó que 74% de los encuestados consideran que el incremento de costos durante los próximos años estará vinculado a los salarios y prestaciones de los trabajadores, mientras que entre 64 y 66% cree que los altos precios de la materia prima y la necesidad de invertir en tecnología tendrá un fuerte impacto en los egresos de las empresas.

Para Cabrera Siles entre más crecen las compañías, más difícil es detectar problemas en los costos. "Las firmas que más presión de la competencia tienen, por ejemplo, como las automotrices, son las que más atención están poniendo en este rubro. Por otra parte, las compañías que son altamente eficientes son aquellas que logran que cada uno de los miembros de la organización sean concientes de los costos que genera su área y siempre estén pensando en abaratarlos".

Desde el punto de vista regional, parece ser que Centroamérica es donde mejor están haciendo la tarea en materia de costos, porque de acuerdo con el estudio, ni en México ni en Brasil se está poniendo énfasis en este problema. Se menciona que la llegada de trasnacionales con políticas agresivas a Costa Rica, Honduras y Nicaragua es la principal causa del interés centroamericano en eliminar o reducir el gasto inútil.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta, según el especialistas, es que la eliminación de riesgos es un tópico directamente relacionado con la fuga de ingresos; por ejemplo, si no se da mantenimiento a los activos, a la postre, el costo puede ser alto. Lo mismo que si se utilizan materias primas que, por ser más "baratas", son inadecuadas para el equipo o de baja calidad.

Al respecto, el especialista aconseja realizar un análisis de brechas o gap analysis que ayude a detectar dónde está habiendo fugas de capital. Una estrategia básica consiste en identificar costos (A B C costing), aplicar las mejores prácticas y generar un sistema de gastos que permita una mejora continua.

Cabe destacar que mientras en la década de los 80 se generalizó la idea de que la mejor forma de incrementar las utilidades y mantenerse en el mercado era despedir personal, o bien, bajar la calidad de los productos, a partir de la siguiente década los tigres asiáticos han mostrado que una política de disminución de gastos no está peleada con el empleo ni mucho menos con la calidad, estandarte de los productores japoneses, principalmente.

Ahora ve
No te pierdas