Electrónica: Proveeduría con futuro

Programa de desarrollo industrial promueve un cluster del display
Eva Zamora

El crecimiento acelerado de la industria del display en Baja California Norte y su sólido capital humano, tecnológico y presencia en el mercado más importante del mundo: Estados Unidos (EU),  obliga a las compañías instaladas en esta zona a impulsar la creación de empresas locales abastecedoras de insumos estratégicos y productos finales.

El reto es mayor si tomamos en cuenta que para 2011 dos tercios del mercado de televisores –estimado en 200 millones de unidades– serán pantallas planas, según datos de DigiWorld.

Saúl de los Santos, director del Centro de Inteligencia Estratégica de Baja California (ProduCen), comenta que 60% de los televisores que se maquilan en el país son exportados a EU, por lo que hace énfasis en la importancia de invertir en nuevas y mejores tecnologías que permitan no sólo el ensamble de cajas sino la fabricación de pantallas.

Esto luego de la experiencia ante la caída de la industria maquiladora del display, en 2003, que se debió al cambio de tecnología CRT (tubos catódicos) por LCD y pantallas de plasma.

El “Programa para el Desarrollo Industrial del Display en Baja California”, operado por ProduCen y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), es un plan de acción —instalado hace cuatro años— que impulsa el crecimiento del cluster a través del desarrollo de capacidades de investigación e innovación (premanufactura); fabricación y ensamblaje (manufactura), así como la distribución y logística (postmanufactura) de nuevos productos.

Siendo el armado de cajas y moldeo de los gabinetes la principal actividad del cluster de displays en BC, la cadena de proveeduría puede incrementar y fortalecer su mercado siempre y cuando invierta en innovación y tecnología para la fabricación de circuitos y software, los cuales son traídos directamente de Asia y EU.

“La fabricación de dispositivos para plasmas no ha sido fuente de trabajo para México, sin embargo, con la  iniciativa del Silicon Border en Mexicali, se busca participar en este segmento”, afirma de los Santos.

Este parque tecnológico en dicha ciudad, permitirá atraer las industrias de software, biotecnología, óptica, electrónica, metalmecánica especializada y semiconductores, éste último acaparado desde hace 30 años por China con 86% del mercado de ensamble de circuitos cerrados.

Aunque su planeación inició en 2003 funcionará de manera efectiva en un periodo de 15 años. Éste permitirá a las compañías proveedoras del estado prepararse mediante la captación de personal capaz de trabajar en los laboratorios de diseño de las mismas para responder a las necesidades de la ingeniería de la televisión digital a nivel mundial.

De los Santos detalla que la industria metalmecánica y del plástico pueden crecer si trabajan en conjunto para el desarrollo de maquinaria y gabinetes respectivamente para televisiones grandes que requieren de acabados metalizados y pintura de mayor calidad.

 Además no sólo permitirá el desarrollo de la industria de las pantallas sino de otros sectores en donde el potencial de crecimiento ya ha iniciado: “Es el caso de la industria automotriz, electrodoméstica, aeronáutica, e incluso, en los sistemas de control y equipo médico”, indica el directivo de ProduCen.

Ahora ve
No te pierdas