Fundición: El valor de la chatarra

México es el principal proveedor para EU seguido de Alemania, Japón e Italia.
Eva Zamora

Para este 2007 la industria mexicana de la fundición producirá cerca de 1,800,000 toneladas (ton) de piezas de acero, hierro, aluminio y bronce a partir de chatarra, principalmente en Nuevo León, Coahuila, Estado de México, Jalisco y Distrito Federal, dijo en entrevista, Octavio Lerma, presidente de la Sociedad Mexicana de Fundidores (SMF).

 “Actualmente esta industria cuenta con más de 100,000 empleos directos y otros  200,000 indirectos, lo que representa 12% de la bolsa de trabajo en el país, sin embargo, es un mercado que debe explotarse y que necesita invertir en desarrollo tecnológico”, mencionó el presidente de la SMF.

Si bien en México existen más de 1,500 fundidoras –90% pequeñas y medianas empresas (PyMEs) instaladas en el norte y centro del país–, la SMF hace hincapié en la necesidad de contar con más y mejor personal, por lo que la institución imparte cursos de capacitación al público en general.

También mantiene alianzas con escuelas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras, con el fin de promover el interés por la metalurgia entre los estudiantes.

Octavio Lerma anunció que ya iniciaron los trámites legales para convertirse en Cámara y, en un futuro, planean certificarse ante la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés) para adquirir la facultad de dar a sus agremiados el documento que avala las buenas prácticas de calidad.

“En materia de calidad nuestro sector es uno de los mejores del país. Nuestros compradores, en su mayoría de la industria automotriz, demandan que las fundidoras mexicanas certifiquen sus procesos en ISO-9000 e ISO-14000, por mencionar algunos”.

Pero el hecho de que su principal comprador sea el mercado de automóviles, pues consume cerca de 80% de sus productos, no disminuye el déficit de 40% de chatarra que presenta México al exportar este insumo a China, India y Japón a un alto costo.

“Es necesario poner candados a la exportación de estos desechos, por ello, propusimos ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, clasificar la chatarra como un insumo estratégico para el desarrollo del país, pues sólo así podremos competir en mercados que demandan calidad y mejores costos”, dijo Lerma.

Ahora ve
No te pierdas