La empresa en tiempo real

-

Tabrazi, Behnam N. Editorial McGraw Hill, México, 2007. 220 páginas.

Los sistemas en tiempo real concentran, en un solo depósito, datos sobre la producción, ventas y demás operaciones de la empresa; accesible a todo el que lo requiera, de tal modo que le permite tomar decisiones puntuales.

Para Behnam Tabrazi, consultor y profesor del Departamento de Ciencias e Ingeniería de Administración de la Universidad de Stanford, las compañías que mantienen un registro de sus operaciones en tiempo real ganan una ventaja competitiva, las que no, se quedan rezagadas.

Con su experiencia en el tema y una investigación de cinco años a 30 empresas líderes, el autor construyó una guía para llevarlo a hacer de su compañía una organización productiva, competitiva y rentable.

Lo que Tabrazi sugiere es aprovechar al máximo los beneficios de tener a la mano Tecnologías de la Información (TI), integrándolas al negocio. Hace dos décadas no era posible conocer los movimientos en los mercados a través de internet.

Hoy las cosas han cambiado. Recuerde que información es poder y, hoy, la toma de decisiones es más eficaz si cuenta con todos los elementos para hacerlo: Datos, procesos, gente, costo, etcétera. Y casos como el de Cisco, GE y AT&T, nos muestran cómo migrar hacia una empresa en tiempo real sin morir en el intento.

La tecnología para lograr su objetivo no será un obstáculo, pues los servicios de red están disponibles para compañías de todos tamaños. En cuanto a la implementación, el primer paso es determinar los objetivos y los procesos que podrían ser incluidos.

Además, dice el autor, es necesario establecer prioridades, ya que lo ideal es hacer una migración modular; capacitar al personal para adaptarlo a los cambios; y modificar procesos para aprovechar las ventajas del tiempo real.

Luego de su paso por Hewlett-Packard, Intel, IBM, IDC, Motorota, Oracle, Cisco, Honeywell, entre otras firmas, Tabrazi conoce todos los errores que pueden llevar al fracaso su intento por convertirse en una empresa en tiempo real; sin embargo, aquí muestra los más comunes a fin de allanarle el camino.

Ahora ve
No te pierdas