Llega el tren de la modernidad

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Mauricio Pineda

Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) invertirá este año 9 mdd con el fin de terminar la reconversión del nuevo puerto interior de la Terminal Intermodal de Pantaco (TIP), especializada en contenedores, bodegas de previos, talleres ferroviarios y un sistema distribuidor de carros con más de 45 vías, que se extienden a lo largo de 60 hectáreas.

El dinero invertido será para la adquisición de locomotoras nuevas, equipos intermodales y tecnología para operaciones.

Con esta cifra, la ferroviaria sumará 79 mdd en inversiones para este puerto seco, que por su infraestructura y ubicación representa el principal centro reordenador de tráfico ferroviario en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

La zona cuenta, además, con servicios de interconexión y de terminal de carga que facilitan y dan continuidad hacia sus rutas a tráficos de los ferrocarriles Kansas City Southern-México (KCSM), Ferrosur y Ferromex.

A través de esta terminal ingresan a la zona metropolitana al menos 95% de los productos de consumo que se transportan en contenedores vía ferrocarril, sin contar la carga general, materias primas a granel, líquidos e insumos industriales.

De acuerdo con Gonzalo Alejo Ochoa, director de Ferrovalle, la capacidad del puerto interior es de aproximadamente 300,000 contendores anuales, por lo que, dijo, actualmente, sólo se ocupa 40% de la capacidad instalada.

De igual manera, con la remodelación de esta terminal intermodal se espera un incremento de 5% en el movimiento de contendores, es decir, se colocará en un rango de 140,000 operaciones anuales y más de 25,000 mensuales.

 “La falta de una buena logística por parte de las empresas hace que se use el autotransporte en lugar del ferrocarril para ahorrar tiempo, a pesar del aumento en los costos de transporte”, señaló Gonzalo Alejo Ochoa.

El director de Ferrovalle agregó que con los controles implantados para la seguridad de las mercancías, se garantiza a los clientes que sus productos llegarán completos, por lo que Pantaco ha dejado de ser "tierra de nadie", como cuando las mercancías se perdían, llegaban incompletas o en mal estado”, finalizó.

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