Logística: Fórmula de eficiencia

Con tecnología y mejores prácticas se pueden conquistar los mercados internacionales.
Mauricio Pineda

Para ser competitivas en el mercado internacional, las empresas mexicanas requieren mayor grado de capacitación, y uno de los aspectos relacionados con ésta incluye el conocimiento y acercamiento con las Tecnologías de la Información (TI) y su relevancia en el ámbito logístico.

Iván Fernández, ejecutivo de la empresa Net Logistiks México, señaló en entrevista que el país necesita resultados duraderos en lo que llamó “Red Logística” (reducciones en costos, mejoras en niveles de servicio, productividad y procesos), implementando mejores prácticas y tecnología, en el marco del ciclo de conferencias “Herramientas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Logística”, organizado por  la Universidad Anáhuac del Norte.

Gabriel Carmona, director general del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT) de la universidad, dijo que el uso de TI en el área logística es un elemento clave para realizar un correcto análisis estratégico; pues con ello, se puede lograr una planeación eficiente y un trabajo certero en materia de implementación y control de flujo, almacenamiento y servicios.

Para Iván Fernández los modelos de negocio y flujos logísticos de una empresa deben satisfacer objetivos como la reducción de costos de operación y mejora en el servicio a clientes.

“Por ello, es recomendable y necesario a la vez utilizar un sistema de administración de almacenes, el cual debe estar diseñado para adaptarse y optimizar el desempeño de sus centros de distribución”, dijo Fernández.

Agregó que una solución que sea configurable y que tenga como atributo la rastreabilidad y control de productos desde que ingresan al almacén hasta que salen de él —incluyendo materias primas— facilita su gestión.

“Es importante que en el almacén exista una real visibilidad de inventario y flujo de información para que se controle la logística de la empresa y se colabore a través de la cadena de suministro”, añadió el ejecutivo.

El director del CADIT puntualizó que para lograr y consolidar cadenas de suministro más integradas, sincronizadas y con mejor visibilidad es necesario establecer nuevos modelos logísticos de negocio utilizando como herramientas centrales las TI.

Ahora ve
No te pierdas