Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manufacturar el crecimiento

Ni mano de obra barata ni incentivos fiscales son suficientes para competir en un entorno globa
mié 30 mayo 2007 10:10 AM

"¿Qué pensaríamos si nos dijeran que los chinos venden arroz sin nutrientes porque durante su proceso de envasado se perdieron ciertos elementos? Seguramente nos reiríamos, pero es lo que nosotros hacemos con la tortilla, ya que todos los nutrientes se echan a la coladera después de hervir el maíz y la cal.

"¿Por qué no desarrollar un proceso donde no se eliminen sustancias nutritivas? Recordemos que ya se están manufacturando tortillas en aquél país asiático y no estamos haciendo nada para innovar. Después no nos quejemos porque los chinos nos envían tortillas cuadradas, vitaminadas o de sabores distintos. Este no es un caso aislado, es un ejemplo de lo que sucede en muchas ramas de la industria", advierte Guillermo Aguirre Esponda, especialista en temas de Generación de Valor en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Hizo un llamado a los empresarios a preguntar más o entablar diálogos de valor como un ejercicio de mejora permanente en su compañía pues, en su experiencia, lo que distingue al empresario es su capacidad de generar riqueza por medio de recursos humanos y materiales, contactos, servicios, etcétera.

Sin embargo, lo que caracteriza al emprendedor actual es su disposición para ofrecer un producto diferenciado con base en innovación y tecnología. "La innovación no está ligada a grandes descubrimientos, sino a la mejora de procesos en nuestro día a día", asegura. Por tanto, dijo, el bienestar de los países está íntimamente ligado al porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que suelen invertir en investigación y desarrollo.

En el evento que llevó por nombre "Compitiendo con innovación y liderazgo tecnológico", llevado a cabo en el IPADE, el también autor del libro Diseño de elementos de máquinas, hizo hincapié en que no es tarea del gobierno investigar y desarrollar productos: "Son las compañías las que conocen mejor que nadie sus necesidades y, por tanto, les compete a ellas invertir e implementar procesos de mejora continua".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad