Mipymes: Más soluciones

Lanzan proyecto para adquirir tecnología y ahorrar energía.
Silvia Ortiz

La Secretaría de Economía (SE) en los próximos días anunciará el arranque de diversos programas enfocados a brindar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) y los requisitos para acceder a ellos.

“Estos programas van enfocados a la inyección de tecnología, lo que va de la mano con ahorro de energía, aumento de la competitividad, reducción de costos, innovación y acceso a nuevos mercados. La idea es que lleguen a tener más empleados, que los empresarios tengan más riqueza y que haya más movimiento de la economía”, explicó el director de Agrupamientos Empresariales de la dependencia, Arturo Salcedo Cárabez.

En entrevista, comentó que estos proyectos tienen que ver con la adquisición de tecnología orientada principalmente al ahorro de energía, lo que servirá para disminuir el uso de combustibles fósiles en el país y reducir los costos de producción de las empresas.

De entrada la SE tiene planeado dar apoyos a más de 70,000 tortillerías en todo el país para compra de tecnología como paneles solares para generación de electricidad, cuya ventaja será de ahorros de hasta 70% en consumo de energía, estimó.

Respecto al uso de energías alternas se buscará instalar plantas de generación de biocombustibles como etanol y biodisel: “Nos están llegando proyectos para producir estos combustibles, normalmente son inversiones que traen capital extranjero, lo que queremos es apoyar el proyecto, pero también a  la red de proveedores que son los que más apoyo necesitan para que sus empresas sean tractoras, entonces éstas podrá jalar 100,000 toneladas de maíz, caña, canola, jatropha y palma de aceite para la elaboración de los biocombustibles. Esto arrancará este año”, informó.

El funcionario agregó que ello es un ejemplo de integración y articulación productiva, cuyo beneficio es el mismo valor agregado para el productor.

“Si se atacan los mercados de manera individual los obstáculos son muchos, en cambio, si trabaja de manera colectiva las cosas son mucho más sencillas, es decir, problemas comunes y soluciones colectivas”, explicó tras destacar que la secretaría ya está trabajando en el desarrollo de un diplomado de desarrollo de clusters y empresas integradoras.

Otro apoyo para las MiPyMEs es el del proyecto de “Extensionistas financieros” que funcionarán como un puente entre las empresas y los bancos a fin de conseguirles financiamiento.

Ahora ve
No te pierdas