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Nuevas reglas para industria alimentaria

Ante el crecimiento del mercado 'light' analizan cambios a las normas en esta materia; autoridades y empresarios del sector redefinen requisitos para etiquetado estos productos.
mié 06 febrero 2008 09:22 AM
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Con las modificaciones a la NOM-086 se busca fijar los parám

Empresas del sector alimenticio como Bimbo, Nestlé, Gamesa, Herdez, Alpura, Lala y Coca-Cola, entre otras trabajan con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), así como con la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía (SE) en la elaboración de un anteproyecto para modificar las normas NOM-051 y NOM-086 que tienen que ver con el etiquetado de alimentos y la composición de los mismos.

Se prevé que el documento esté listo hasta finales del segundo semestre del año, informó el presidente de la Comisión de Mejora Regulatoria de la Concamin, Mario Villas García, quien agregó que el anteproyecto será turnado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para que lo analice y dé una opinión y, en su caso, emita las modificaciones correspondientes a dichas normas.
 
Afirmó que las modificaciones “son urgentes, ya que la NOM-051 tiene más de cinco años y no considera el uso de nuevos aditivos en los alimentos”, y destacó que los productos sí llevan las etiquetas; sin embargo, éstas no consideran los avances tecnológicos que algunos productos traen incorporados, como por ejemplo los espesantes de alimentos que dan textura al producto (harinas).

En el caso de la NOM-086, Villas García dijo que hay algunas cuestiones que se requieren adecuar como el uso del término ligth o como 0% grasa, 0% colesterol, etcétera, ya que hoy en día hay lácteos, refrescos, galletas, pan y aguas de sabor, entre otros que los utilizan.

Detalló que con esta norma se busca fijar los parámetros a través de los cuales se pueda determinar qué producto va a llevar una denominación “bajo en sales”, “bajo en grasa”, “bajo en sodio” o light.

Sin mencionar nombres de productos o marcas, Villas García explicó que actualmente existen productos etiquetados con la denominación ligth y que, efectivamente, son bajos en grasa, pero cuyo contenido calórico puede ser alto. “Ahí esta el problema, porque la palabra light no está prevista en la legislación”.

Agregó también que hacen falta normas que establezcan la denominación comercial de cada producto como en el caso de las leches fermentadas y yogures, por lo que aseguró que están iniciando los trabajos para sacar esta norma en la se establecerá a qué productos se les puede denominar yogur.
 
Por último, destacó que en el sector alimentos es difícil tener una norma al día, ya que a diario hay innovaciones en los productos alimenticios.

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