PANORAMA: TICs expansivas

Las PyMEs son la clave en el mercado digital. Las PyMEs son la clave en el mercado digital.
Tecnologías de información y comunicación

Pasarán de tres a cinco años para que las empresas mexicanas vean a las tecnologías de información y comunicación (TIC) como una herramienta de negocios, según el reporte Perspectivas generales del mercado de TIC para 2007 presentado por Select, firma consultora de TIC, el cual enfatiza que el uso de éstas crecerá 13.9%, esto es, 2,979 mdd.

Se estima que para este año el país tendrá un consumo de 38,000 mdd en este nicho, lo que representa un crecimiento de 10.9% con respecto a 2006.

Ricardo Zermeño, director general de Select, informó que las computadoras móviles serán el segmento motor para el mercado de las TIC, sin embargo, afirma que la industria manufacturera, a pesar de que es la que más se relaciona con nuestra economía, se ha visto desacelerada debido a que el sector se sitúa entre pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que no pueden o desconocen el proceso que les permita adquirir nueva tecnología.

“Los motores del mercado se ubican en actividades como el comercio, turismo, tansportes y comunicaciones seguido de la manufactura, la cuál podría mejorar si las PyMEs adquieren programas ERP o TIC que les permita el óptimo trabajo de la manufactura esbelta”, afirmó Zermeño.

En su opinión, a pesar de que existen TICS para apoyar a las PyMEs en el manejo de las cadenas de suministro y la parte administrativa, el mercado de la manufactura debe adentrarse en el dominio de recursos como lo es la factura electrónica y sistemas ERP que les permita mejores prácticas para lograr una manufactura esbelta.

Asimismo, resultados del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) para Latinoamérica publicado por la consultora Everis, correspondientes al tercer trimestre de 2006, señalan que las TIC conservan el segundo lugar en México, destacando el aumento en el número de usuarios de internet un 25.4%.

Por su parte, Saúl Cruz, director ejecutivo de Select, mencionó que la comercialización, instalación y mantenimiento de soluciones de redes y de movilidad para el segmento de hogar y pequeña empresa son clave para el crecimiento de las TIC, el cual, en parte al impulso del gobierno, provocará que proveedores y desarrolladores de software se enfoquen en la creación de aplicaciones que puedan adaptarse a otros proyectos con la intención de lograr estandarizar procesos.

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