Pinturas mexicanas van por Centroamérica

Empresarios del sector se lanzan a hacer mercado fuera del país.
Entre 40 y 50% de las pymes que forman parte de Anafapyt pod
Mauricio Pineda

Con el fin de promover la exportación de productos entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) que forman parte de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), en octubre pasado, éste organismo lanzó una iniciativa con carácter permanente para dar asesoría y apoyo a sus socios a fin de alcanzar ese objetivo.

Se trata de que las pymes, miembros de la asociación tengan otros mercados donde llevar sus productos, debido a que el consumo nacional está cubierto por grandes empresas como Comex, Basf Mexicana, Brenntag México, Exacolor, entre otras.

Xóchitl Palomares, jefe Técnico de Anafapyt, dijo que confían en que las pymes socias identifiquen las oportunidades que tienen en mercados como Centroamérica y, para ello, el organismo se encuentra en plena identificación e investigación con el fin de preparar la información y difundirla entre sus socios en el transcurso de este 2008.

“Si bien aún estamos trabajando en dilucidar a qué mercados podemos entrar, Centroamérica se vislumbra como una posibilidad seria por la cercanía geográfica, además de que es una zona distinta a la tradicional de exportación en México, que es Estados Unidos (EU)”, indicó Palomares.

Asimismo, el organismo se está apoyando en otras instituciones para que los miembros den sus primeros pasos y conozcan los requisitos para exportar así los apoyos y financiamiento que pueden obtener.

Una de esas instituciones es el Banco Nacional de Comerio Exterior (Bancomext), que recientemente ofreció una presentación titulada: “¿Por qué y a dónde exportar?, Cómo saber si mi producto tiene potencial de exportación”; además están la Secretaría de Economía (SE), el Sistema Nacional de Información de Mercados, el Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) y la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior (AMME).
 
Agregó que las compañías de la asociación tienen buenas posibilidades de éxito para alcanzar mercados en el extranjero, pues cumplen con gran parte de los requerimientos, sólo es necesario que focalicen nichos de mercado acordes a su capacidad de producción. Algunas de las industrias que buscan alcanzar en el extranjero son: Construcción, decoración, recubrimientos, acabados, artesanía, arte e industria automotriz.

“Estamos hablando de que entre 40 y 50% de las pymes que forman parte de Anafapyt podrían exportar productos a los países con los que México tiene tratados de libre comercio, poniendo especial énfasis en Centroamérica y EU”.

 “Uno de los beneficios que tienen los tratados o acuerdos de cooperación económica es hacer que los aranceles lleguen a cero, lo que sigue es cubrir las regulaciones técnicas de cada país, y probablemente es ahí donde están desprotegidos nuestros socios, que quizá no conozcan esa reglamentación o no sepan como cumplir con ella”, puntualizó.

Dijo que si bien existen hoy en día mayores facilidades y más programas para poder exportar, tanto a nivel privado como gobierno, este último tiene la falla de no darle seguimiento a los “acuerdos firmados”, pues luego de que se cierra una negociación no se hace el seguimiento y fomento necesario para que se aprovechen dichos convenios.

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